En un recorrido, ayer EL DEBER constató que los cordones del BRT fueron eliminados desde el Comando del MNR, más menos a la altura de la calle Roca Peirano, hasta llegar a la calle Ingavi, casi por la ex Terminal de Buses, haciendo un total aproximado de 41 cuadras.
Descontando todo el tramo de la avenida Irala, donde no se habilitaron cordones, debido a la estrechez de esa vía, prácticamente solo quedaría pendiente una decena de cuadras para quitar la infraestructura.
De este modo, las obras de retiro de los cordones, que empezaron el 19 de diciembre del año pasado, podrían terminar mucho antes de lo previsto, ya que según el alcalde Jhonny Fernández, existía la probabilidad de que demoren hasta tres meses.
A las denuncias y críticas de los micreros y del concejal Mamén Saavedra, sobre que el personal de Obras Públicas estaba dejando fierros que sobresalían y que podían ocasionar accidentes, el secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, hace unos días respondió que se hizo trabajo de supervisión y arreglos en los puntos donde sobresalían los estribos.
Recordó, además, que no todos los cordones tenían los estribos comprometidos por las especificaciones técnicas, y que en total han detectado alrededor de 70 mil estribos y que eran muchos, por eso algunos se les ‘fueron’.
Puntos periciales
Ante las amenazas de la ex alcaldesa interina Angélica Sosa, por el retiro de los cordones, Luna recalcó que el juez autorizó a la Alcaldía cruceña cinco puntos periciales.
“Uno viene a ser por el Palacio de Justicia; otro frente al Avión Pitada; un tercero es frente a la Estación Florida; en total son cinco, y hay cordones que salen enteros, otros que salen en pedazos, pero están siendo guardados en los depósitos de la avenida Beni, como pruebas en el proceso. Estamos siguiendo las órdenes del juez” dijo Luna, ante las advertencias de Sosa.
Audiencia
Ayer por la mañana tenía que realizarse la audiencia de medidas cautelares dentro del caso BRT, pero fue suspendida para el 1 de febrero.
Según Arturo Heredia, abogado de Sosa, lo curioso es que se suspende una audiencia y se señala otra sin tener los actuados procesales en manos del juez.
“Para suspender una audiencia tiene que haber un motivo, no estaban los actuados, entonces ya no se puede señalar algo sobre lo que materialmente no tiene el juez, y sin embargo lo está haciendo”, cuestionó.
Según Heredia, es la tercera audiencia en la que el motivo es que no llegan los actuados, pero “sencillamente” porque el juez ya perdió competencia.
“Él es juez cautelar, instructor, y ahora estamos en la fase de juicio oral y público, es decir que ya está en un tribunal de sentencia, que en su oportunidad es el que nosotros hemos pedido, que se acelere, porque queremos demostrar la verdad histórica de los hechos, que estos procesos fueron armados por la Fiscalía y la Alcaldía, de manos de la Procuradoría y el Viceministerio de Transparencia”, aludió.
El jurista aseguró que no hay una sola prueba, y que cuando Sosa estaba detenida las normas y la tipicidad de los delitos cambiaron. “Ahora la norma exige que se demuestre un daño económico al Estado, y eso se demuestra con una auditoría, pero no hay ni media auditoría que diga que Sosa le debe un peso al municipio”, finalizó.
Petición de Informe
Hace unos días, la concejala Lola Terrazas presentó una Petición de Informe Oral (PIO) para que la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte responda ante el Concejo sobre el retiro de los cordones del BRT.
“Debe explicar las razones técnicas para no implementar (el BRT), el monto económico a pagar por el retiro de los cordones y los criterios técnicos y los avances respecto al plan estratégico que se está implementando para resolver el caos vehicular del centro histórico del municipio”, señaló.
La demanda de la concejala de C-A fue aprobada por el Legislativo cruceño y la respuesta del secretario a la PIO fue fijada para este 15 de febrero.
PARA SABER
ESTRIBOS
Según el secretario municipal de Tránsito y Transporte, Sergio Luna, los estribos o fierros que sobresalían luego de los trabajos de retiro de los cordones ya son un problema resuelto.
MILLONES EN SUSPENSO
Queda en el aire el futuro de una obra millonaria, dejando lo que un experto llamó obra flotante, ya que si bien se retiraron los cordones, queda toda una infraestructura restante, como las estaciones del BRT, entre otras inversiones.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G
Lea también