¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El mundo de los Otakus

Domingo, 12 de diciembre de 2021 a las 02:22

Por Redacción

Cada 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku. El término se volvió popular y hoy es sinónimo de una persona fanática al anime, manga o dorama.

Otaku. El término se empleaba originariamente en Japón para una persona con un interés obsesivo sobre cualquier tema en particular, afición o cualquier forma de entretenimiento. La palabra se fue popularizando en el resto del mundo; y actualmente es el sinónimo de una persona fanática al anime, manga o dorama.

El anime y el manga ha estado entre nosotros desde hace ya varios años. Astroboy, Candy Candy, Doraemon fueron algunos de los primeros en llegar a la televisión, pero lo más relevante de esto es que solo fue la entrada a más y más producciones niponas.

Es así como, desde Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y, Dragon Ball Z hemos podido seguir recibiendo y adentrándonos en este mundo.

Cada 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku y, aunque no está reconocido como tal, han habido cientos de movimientos en las redes que han querido que este día se establezca como el día de celebración para todos aquellos fascinados por la cultura japonesa. Y si alguien tiene dudas de qué son y de dónde vienen, aquí se lo contamos.

El origen

Dentro de sus primeros años el uso de la palabra otaku tenía un fin peyorativo, similar a friki en sus inicios. La primera persona en usarlo fue el comediante y ensayista Akio Nakamori en 1983, una definición que iba saliendo a flote y que para 1989 terminó convirtiéndose en un estigma debido a que después de una serie de asesinatos al autor de estos se le denominó como “El asesino otaku”.

Junto al término hay un lugar representativo al que todo Otaku ha deseado asistir que es el distrito de Akihabara, un bullicioso centro comercial, situado en Tokio y famoso por sus tiendas de establecimientos especializados en manga, anime y videojuegos. Se ha convertido en el cielo en la tierra para todos aquellos que tienen un gran amor por estos productos.

Dentro de esta subcultura encontramos varios subtipos de la misma como las Reki-Jo, que son aquellas fans femeninas interesadas en la historia japonesa, los Akiba-Kei, usado para referirnos a aquellos que están familiarizados con la cultura de Akihabara y los Itasha, que disfrutan de decorar vehículos con calcomanías de personajes ficticios, todos y cada uno, pertenecientes a esta cultura.

Aunque hoy en día pareciera que el manga y el anime gozan de gran popularidad, han tenido que superar obstáculos establecidos por estereotipos que van desde creer que son perjudiciales para los niños o que no se trata de expresiones de arte.

Ambos se desarrollaron a partir de tradiciones históricas de la cultura japonesa, como señala Robin E. Brenner en el libro Understanding Manga and Anime. Los géneros tuvieron influencias políticas y gubernamentales en el desarrollo de su formato narrativo.

Aunque no hay una fecha exacta para definir el origen del manga, se dice que se remonta al arte secuencial de los monjes budistas durante el siglo XII.

Alrededor de 1815, el artista Katsuhika Hokusai acuñó el término “manga” que se refiere a dibujos o bocetos fantasiosos con trazos fluidos. Hokusai es el creador de la famosa, brillante y precisa imagen conocida como La gran ola de Kanagawa.

Osamu Tezuka, considerado uno de los grandes mangakas de la historia, incorporó el uso de largos arcos que contribuyeron al desarrollo de personajes que además tuvieron presente el paso del tiempo. Además, imitó el estilo artístico de los animadores occidentales, específicamente los ojos extremadamente grandes de personajes como Betty Boop y Mickey Mouse.

Fue hasta mediados del siglo XX que surge el anime como una forma de adaptar a la pantalla el estilo narrativo del manga. La palabra anime sería la adaptación japonesa de la palabra animación.

Desde los años 90, el anime ha sido uno de los principales productos de exportación de Japón, en donde existen más de 430 empresas dedicadas a su creación.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: