El Fuerte de Samaipata y la plaza principal de la comunidad guaraní Villa Paraíso serán los dos epicentros en los que se desarrollará la ceremonia del Lucero del Alba, el ritual guaraní ancestral que anunciará la buena o mala cosecha de 2024. Las actividades empezarán en Samaipata este martes, a las 17:00, y durarán hasta el miércoles a las 5:00 de la madrugada.
La cita es en el sitio arqueológico El Fuerte, que será el escenario de esta celebración, llena de tradiciones y energías renovadoras. “Es un momento en el cual nos reunimos para honrar nuestros legados ancestrales. Los invitamos a unirse a nosotros en esta festividad llena de magia y espiritualidad”, manifestó Eustaquio Casilla, alcalde de Samaipata.
Mientras tanto en Santa Cruz, la celebración organizada por la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, se realizará hoy en la plaza principal de la Comunidad Guaraní Villa Paraíso.
En el programa figura la primera versión de la Feria Municipal Etnofolclórica Tejiendo Cultura, que reunirá toda la producción de los pueblos que habitan el radio urbano de Santa Cruz de la Sierra: ayoreos, chiquitanos, guaraníes, guarayos, mojeños, yuracarés y afrobolivianos. Esta atracción tendrá más de 30 artesanos que exhibirán sus trabajos desde las 8:00 hasta 19:00.
Por la noche, un escenario con pantalla led recibirá a 150 artistas, que darán paso al gran momento del ritual.
Lea también
PAÍS
Confirman presencia de Arce y Choquehuanca en Tiahuanacu para recibir el “Willka Kuti” 5531
Cada 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco con ceremonias rituales a la salida de los primeros rayos del sol en diferentes sitios considerados como sagrados.