Por: Juan Carlos Fortún V.
El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Asamblea Legislativa Departamental cumplieron su primer mes de trabajo priorizando proyectos para atender la pandemia.
El presidente del Concejo Municipal cruceño, Israel Alcocer (UCS), resaltó que en este primer mes fueron presentados por lo menos ocho proyectos de ley que son analizados en las diferentes comisiones. La mitad, prosiguió el edil, tienen que ver con aspectos de salud, además añadió que como estos proyectos están en análisis, se prevé que para la próxima semana puedan aprobarse entre una a dos leyes.
“El Concejo no está ajeno a esta situación y por ello se han visto proyectos de ley, como por ejemplo, para que se concientice al ciudadano en el uso de las medidas de bioseguridad, también para que exista la adquisición de antígenos nasales y para reforzar el emprendimiento del Ejecutivo en la compra de una planta de oxígeno”, dijo Alcocer.
Por otro lado, recordando el inicio de la gestión, dijo que primaban los colores políticos, pero luego de un tiempo los concejales han priorizado el servicio al municipio y sus habitantes. “Esto es bueno porque se está viendo que hay una apertura y concientización de todos los actores políticos y las fuerzas partidarias”, destacó.
En tanto, el concejal Juan Carlos Medrano (CA) indicó que su bancada viene trabajando con visitas a los centros de salud y verificando, además, los precios de los medicamentos, entre otras acciones para controlar el problema de la pandemia provocada por el Covid-19.
Añadió que presentaron un proyecto de ley para que el alcalde Jhonny Fernández incremente el presupuesto de salud en el municipio, a fin de que se entregue medicamentos contra el virus a los centros de salud de primer nivel, evitando que la salud de los pacientes se complique y pasen a terapia intensiva.
“Lamentablemente la gente se está muriendo, no solo por estar enferma, sino porque tampoco cuentan con recursos para la comprar de medicamentos, en muchos casos gastan entre $us 500 y 1.000 diarios, sin un seguro que los respalde”, explicó el concejal.
A su vez el edil por Demócratas, Carlos Manuel Saavedra, coincidió con sus dos colegas en que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, es considerada prioridad para el legislativo municipal. “Estamos trabajando en función a tratar de que está pandemia que nos está golpeando muy duro, sea lo más llevadera posible”.
Agregó que hace dos semanas se presentó una resolución al Ejecutivo donde se instruye al alcalde cruceño a que inicie las acciones que autoricen al gobierno municipal la compra de vacunas contra el virus.
También dijo que no se puede continuar al actual ritmo de vacunación, porque las dosis que llegan del exterior a través del Gobierno nacional no son suficientes, y como ejemplo señaló que hasta la fecha solamente se ha vacunado, con las dos dosis, el 5% de la población en la región cruceña.
A su vez informó que se ha presentado un proyecto de ley para que los hospitales de segundo nivel:Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Bajío del Oriente y hospital Francés puedan contar con oxígeno medicinal.“Para que así el sistema de salud del primer y segundo nivel sean autosostenibles en lo que viene a ser la provisión de oxígeno”.