¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El caos se apodera de las vías y el ordenamiento no llega para dar alivio

Sabado, 10 de febrero de 2024 a las 19:00
En la ciudad hay varias intersecciones y calles donde se generan trancaderas, especialmente en horarios pico. Conductores ven un lento avance en el ordenamiento y la Alcaldía asegura que retomó el plan en el primer anillo

Crece el caos en la ciudad de los anillos. Conductores y pasajeros padecen los embotellamientos que se forman en distintos puntos, causando demoras y molestia a los que están en el volante, que intentan avanzar en medio de bocinazos y arriesgadas maniobras.

En la capital cruceña circulan a diario más de medio millón de vehículos y, con este gran volumen de motorizados, hay intersecciones donde el tráfico vehicular se acumula no solo en horarios pico, sino de forma continua. El caos parece haber aumentado con el inicio de las actividades escolares y las carnestolendas.

Además de la falta control, conductores observan un lento avance en el plan de reordenamiento anunciado por el Gobierno Municipal, pues consideran que el caos se agrava con la gran cantidad de vehículos del transporte público que tienen un recorrido similar, y se detienen en cualquier parte a levantar y dejar pasajeros.

En el centro cruceño, en calles como la Charcas, la fila de motorizados se extiende por varias cuadras, ocasionando el nerviosismo de los conductores que tocan bocina y buscan cómo avanzar en medio de la trancadera. Hay vehículos particulares, micros y trufis.

En la zona de El Cristo los diferentes puntos de acceso también se ven repleto de vehículos. Allí, los automóviles de transporte público y particulares convirtieron la zona en enjambre de motorizados que ingresan y salen del centro cruceño.

La escena de desorden se repite en horas pico en el tercer anillo interno y avenida Beni. Si bien la ampliación del anillo mejoró la transitabilidad, en ciertos horarios los atolladeros que se registran en la rotonda ponen a los conductores con los nervios de punta.

Algunas personas hacen notar que esto se hubiese evitado si la Alcaldía hubiera eliminado la rotonda y habilitado retornos entre las avenidas Beni y Alemania. “Cuesta avanzar. Todo es un caos. La rotonda es un cuello de botella porque no hay retornos más adelante”, dice un conductor que intentaba avanzar en esta intersección.

El congestionamiento se extiende al cuarto anillo, donde también el enjambre de vehículo genera demoras y dolores de cabeza. Avanzar desde las avenidas Santa Martín hasta la Cristo Redentor puede tomar más de media hora, según manifestó Daniela Sánchez, que el jueves estuvo punto de retornar a su oficina porque quedó prácticamente detenida en medio del atolladero en la rotonda de la Beni. Ella acostumbra a volver a su casa a la hora del almuerzo, pero asegura cada vez se le hace más difícil por las trancaderas.

Otro punto crítico es el de la avenida La Salle y segundo anillo, donde está prohibido el giro a la izquierda, pero muchos conductores no respetan las señales, generando un cuello de botella. Las trancaderas también están a toda hora en el cruce de la Madre India.

En primer anillo, pese al retiro de cordones, hay sectores críticos porque uno de los carril es usado como parqueo.


Plan Municipal

La Alcaldía Municipal anunció esta semana que está retomando el plan de ordenamiento de la ciudad, con un periodo de socialización y concienciación a conductores que circulan en el primer anillo, para luego aplicar sanciones y reducir los vehículos del transporte público.

El secretario municipal de Tránsito y Transporte, José Carlos Cuellar, recalcó que el próximo mes empezarán a sancionar a los que se estacionan en el carril derecho, donde se retiraron los cordones.

Para ello, la comuna desplaza funcionarios que realizan el control en algunos puntos estratégicos.

“El siguiente paso se aplicará dentro de un mes, cuando se empezará a aplicar sanciones, que van desde los Bs 200 a Bs 500 para las infracciones relacionadas con el parqueo”, complementa el director de Tránsito y Transporte, Marco Antonio Franco.

Añadió que las acciones irán acompañadas de un plan que contempla la reducción del 50% de los trufis que circulan en este anillo, que van a transitar en horario diurno y nocturno. También se contempla la reducción de las unidades de las líneas 17 y 18.

Respecto al registro de conductores y vehículos que circulan en la ciudad, el secretario municipal señala que ya tienen avance.
Y con respecto a la reducción de las líneas de micros en el centro de la ciudad, indicó que comenzará el ordenamiento por el primer anillo para seguir hacia el centro de la ciudad.

Este plan es anunciado desde el inicio de la gestión del alcalde Jhonny Fernández, pero no ha podido concretarse.

lAS CIFRAS

70

POR CIENTO

De los buses del transporte público tienen más de 20 años de antigüedad, según estudios

El parque automotor crece, pese al mejoramiento de vías en algunos sectores

8.000

MICROS

Más de esa cantidad se estima que opera en las distintas rutas de la capital cruceña

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: