Desde hace varios años el debate en cuanto a las formas y organización del trabajo es de interés central no solo en la agenda de las empresas sino también del mundo laboral en su conjunto. Sin embargo, la pandemia por covid-19 marcó un punto de inflexión en la manera de trabajar, dando lugar a configuraciones no tradicionales focalizadas en el bienestar de las personas y en la flexibilidad del lugar de trabajo.
Las exigencias no son tarea fácil, por eso se hace necesario visibilizar y distinguir a quienes están haciendo un trabajo extraordinario, colocan en el centro de la estrategia de negocio a su personal y desarrollan prácticas que impactan en la vida de sus colaboradores. Esos son los 35 mejores lugares para trabajar en Bolivia y serán reconocidos este 11 de abril por la autoridad mundial de clima y cultura Great Place to Work®️ (GPTW). Dinero, suplemento de Economía, Negocios y Empresa del Grupo EL DEBER, publicará una edición especial sobre ellas el 18 de abril.
Desde la multinacional indican que la flexibilidad adopta la idea de que las personas pueden ser productivas sin importar cuándo o dónde realicen su trabajo. En lugar de imponer un horario o entorno de trabajo rígido, las organizaciones que gestionan desde esta concepción reconocen las necesidades individuales y apoyan un mejor equilibrio entre la vida laboral - personal y el bienestar de la gente.
En este sentido Great Place to Work®️ reconoce que los líderes deben preocuparse por la seguridad física y emocional de los empleados, deben instrumentar los medios para que los colaboradores cuenten con los recursos necesarios para realizar sus tareas, deben demostrar un interés genuino en los miembros de sus equipos desde un lugar centrado en lo humano y no sólo en lo estratégico del negocio.
Deben predicar con el ejemplo. A su vez, la organización debe incorporar los hábitos del bienestar en su cultura. También debe traspasar sus propios límites de la organización para contribuir al medio que la rodea.
Metodología For All En el ranking GPTW Bolivia se incluyen empresas de prácticamente todas las industrias y se compila en base a la Metodología For All, en la que, mediante la percepción de los colaboradores se miden las experiencias de confianza, y el logro de su máximo potencial humano. Estamos encantados de reconocer a empresas líderes de distintos tamaños y rubros que priorizan el bienestar de las personas. Promueven ambientes colaborativos, fomentando el compromiso, la productividad y la innovación para todos , dijo Aldana Fernández de Córdova, country manager de Great Place To Work® Bolivia. Queremos que todas las empresas en el país se conviertan en buenos lugares para trabajar porque es lo mejor para las personas, las organizaciones y para la sociedad”.