Luego de la aparición de un informe oficial militar que involucra al general Juan José Zúñiga Macías, actual jefe de Estado Mayor del Ejército, como responsable de un presunto desfalco de Bs 2,7 millones destinados al pago de los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad, el alto jefe castrense aseguró que está en marcha en su contra una campaña de desprestigio basada en la calumnia e infamia.
“Es una falacia, campaña de desprestigio, contra mi persona y algunas autoridades militares, y lo hacen por las redes sociales, donde escriben cualquier cosa”, dijo el general Zúñiga.
El 11 de febrero, el presidente Luis Arce entregó sables e impuso los grados de generales a 13 jefes de las tres fuerzas, entre los que figura Juan José Zúñiga Macías.
El general Zúñiga respondió al informe del 28 de noviembre de 2013 del cajero del Regimiento REIM-23 Max Toledo, el suboficial Porfirio Quispe Mamani, que afirma que durante las gestiones 2012 y 2013, por orden del coronel Juan José Zúñiga Macías, comandante del REIM-23 Max Toledo, entregó dinero para pagos de Renta Dignidad, bono Juancito Pinto, combustible y otros, pero que se desconoce el destino de esos recursos que alcanzan a Bs 2,7 millones.
Zúñiga dijo: “Yo no debo un solo centavo, a nadie, tenemos todo registrado, nunca tuve problemas ni debo nada a nadie”.
Aseguró que de las entidades Renta Dignidad, de Juancito Pinto, de la Contraloría y de la Fiscalía le dieron certificaciones que está limpio de todo.
Respecto a las críticas de su ascenso que sería irregular, optó por callar. Sobre el informe del cajero, el suboficial Porfirio Quispe Mamani, que lo denunció por amenazas y amedrentamiento, retó a que este denuncie a la Fiscalía pero que presente pruebas reales.
Militares piden un proceso
Mientras tanto militares activos que pidieron reserva creen que Zúñiga debe ser llevado a la justicia ordinaria por los informes y por haber sido sancionado con un sumario debido a irregularidades.
Para el coronel en retiro Jorge Santistevan, el general Zúñiga fue ascendido de manera ilegal.
“Zúñiga debe ser procesado en la justicia, las pruebas en su contra son contundentes, pero está apadrinado por el Gobierno porque es un militar sin honor”, dijo Santistevan.
Lea también
Edición Impresa
Informe señala supuesto desfalco de Bs 2,7 millones por el jefe de Estado Mayor
El cajero informó que desaparecieron Bs 2,7 millones, por lo que fue amenazado y amedrentado por el entonces Cmte. del REIM-23 Max Toledo, Juan José Zúñiga, que pese a ser sancionado fue ascendido a General y ahora es jefe de Estado Mayor del Ejército