La comisión del Ministerio Público que indaga el caso ítems fantasmas anunció que el juez competente declaró en reserva esta investigación por un plazo de diez días. El equipo de fiscales consideró que existe información que debe ser analizada de forma interna y que no amerita ser expuesta de manera pública.
“El presente caso, denominado ‘Ítems fantasmas’, ha sido declarado en reserva en las actuaciones por diez días. Por consiguiente, la comisión de fiscales va a trabajar conjuntamente con los señores investigadores”, informó el fiscal Javier Cordero.
Esta decisión, aprobada por el juez Juan José Quiroz, implica que las declaraciones de testigos o denunciados no podrán ser reveladas o entregadas a la prensa con el fin de no entorpecer las investigaciones.
Las declaraciones
Ayer acudió a la Fiscalía a declarar como testigo Francia Antelo, quien fue esposa de Guillermo Parada Vaca, que al igual que su hermano Antonio Parada Vaca, está prófugo de la justicia y con mandamiento de apremio.
Alberto Ruiz, abogado de Antelo, aseguró que el “único pecado” que cometió su defendida fue estar casada con Guillermo Parada durante 16 días. “La única herencia que le dejó fue este problema. Ella pasa por un momento duro y nada tiene que ver (en este caso)”, afirmó el jurista.
Asimismo, tres ejecutivos de Saguapac, donde trabaja Francia Antelo, declararon como testigos en la investigación. Hasta el momento seis ejecutivos de Saguapac dieron su versión.
Lea también
Santa Cruz
Denuncian que se perdieron de la Alcaldía documentos relacionados al caso ítems
Las actuales autoridades afirman que no tienen certeza de si se realizó un sumario en 2017, pues no hay documentación física ni digital. Presentarán un listado de más de 800 funcionarios entre 2016 y 2018 que “nunca asistieron” a trabajar.