¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Covid-19 en Santa Cruz: refuerzan el diagnóstico en colegios para frenar el contagio en la quinta ola

Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 00:19
Brigadas médicas acuden a los establecimientos educativos para aplicar pruebas de PCR y de antígeno nasal. La estrategia está enfocada en cortar la propagación del virus entre los escolares, que son los más afectados en esta escalada


Ante el inicio de la quinta ola, la Gobernación cruceña ajusta las estrategias contra el covid-19, con el desplazamiento de brigadas médicas a los establecimientos educativos para identificar casos positivos y así frenar el contagio del virus entre los escolares.

El trabajo arrancó la tarde de este martes en el colegio Nacional Florida, donde hasta el jueves se aplicarán 600 pruebas de PCR a los estudiantes que acudirán por grupos a realizarse el testeo.

El secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, indicó que los contagios en Santa Cruz se concentran especialmente entre la población estudiantil y, por eso, en la escalada de la quinta ola la estrategia se centrará en cortar la transmisión del virus en este grupo etario.

El diagnóstico está siendo acompañado con la campaña de vacunación, denominada Vacunatón de invierno, que también está siendo enfocada en los menores de 18 años, porque la cobertura de inmunización no llega ni al 50% con las dosis.
“La quinta ola ya comenzó en el departamento cruceño y el epicentro son las unidades educativas, por eso estamos reforzando el diagnóstico entre los escolares”, indicó Pacheco.

Explicó que, si se detectan casos positivos en estudiantes de un solo grado, se procederá a la suspensión de clases presenciales en ese curso, pero si alumnos de varias aulas dan positivo, la unidad educativa entrará en cuarentena para cortar la transmisión del virus.

Por ahora la autoridad sanitaria no ve pertinente adelantar las vacaciones de invierno porque significaría perder la oportunidad de trabajar en el grupo etario que más contagios ha reportado en esta oleada.

Sin embargo, en caso de ser necesario se realizarán reuniones técnicas con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para analizar la situación epidemiológica y tomar decisiones en conjunto.

En todo caso, pidió a los padres de familia su apoyo para mejorar la cobertura de vacunación en este grupo y agregó que las brigadas médicas también están llegando hasta los establecimientos educativos para inmunizar a los estudiantes.

“La vacunación es una responsabilidad compartida con los padres de familia. Tenemos por debajo del 50 por ciento de cobertura con segundas dosis en menores de 18 años y la meta es alcanzar el 70% para lograr la protección que se necesita”, señaló la autoridad.

Paro de los médicos
Por otro lado, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) decretó un paro de 72 horas para la próxima semana, ante la negativa del Gobierno de instalar la mesa de diálogo para analizar el pliego petitorio, de 16 puntos.

El presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, indicó que es necesario que el Gobierno atienda las demandas del sector para poder afrontar la quinta ola de covid-19.

Anzoátegui insistió en que una de las exigencias del sector es la dotación de ítems y la renovación de los contratos, toda vez que solo en Santa Cruz hace un mes vencieron 500 contratos de médicos y profesionales que atendían las salas y terapias covid, por lo que los servicios están disminuidos para atender una eventual escalada de contagios.

Afirmó que el sector ya había anticipado que para esta fecha se ingresaría a la nueva ola de la pandemia y estimó que en unas cuatro semanas se estaría llegando al pico, por lo que insiste al ministro de Salud, Jeyson Auza, que se reúna con los profesionales para llegar a un acuerdo sobre el pliego petitorio, ya que ahí estarían las soluciones a los problemas sanitarias que atraviesa el país.

La nueva medida adoptada por el Conasa está fijada para los días 13, 14 y 15 de junio.
Anzoátegui indicó que se llegó a esta determinación por la falta de voluntad del ministro de Salud de entablar un diálogo sincero, además de la declaratoria del ingreso de la quinta ola sin las estrategias para afrontarla.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: