El 91% de los pacientes con cuadros graves de coronavirus, que llega a las terapias intensivas de los hospitales públicos, no tiene la vacuna contra el Covid-19. El dato fue expuesto por las autoridades sanitarias y responsables de centros hospitalarios, que informaron que de 58 enfermos que eran asistidos la semana pasada en los servicios de cuidados intensivos, 53 no había recibido el inyectable que protege especialmente contra infecciones graves.
El director de Gestión Hospitalaria, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edil Toledo, señaló que las terapias para pacientes con Covid-19 de los hospitales públicos están saturadas con enfermos que no se vacunaron.
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, coincidió al afirmar que las personas que fueron ingresadas en los últimos días a las salas de terapia intensiva por cuadros graves de Covid-19 no recibieron ninguna de las vacunas que se aplican en territorio nacional.
“Existe un bajo porcentaje de las personas que fueron vacunadas que ingresa a las UTI (Unidades de Terapia Intensiva), y esto ya está demostrado; todos los pacientes que han ingresado al área de terapia intensiva son personas que no recibieron ninguna vacuna”, explicó Hidalgo quien reiteró la importancia de la vacunación.
La autoridad indicó que la historia pudo ser diferente si es que alguno de estos pacientes hubiera recibido la dosis contra el Covid-19, pues no habría enfermado gravemente.
El coordinador de los domos del hospital Japonés, Richy Anderson Hurtado, informó que en el domo de terapia intensiva tienen 18 pacientes y de ellos 14 no se habían hecho vacunar contra el virus.
Por su parte, el responsable del domo de cuidados intermedios del mismo hospital, Raúl Torrico, explicó que en lo que va del año solo llegó al servicio un paciente vacunado, pero que tenía varias enfermedades de base y falleció.
En el hospital San Juan de Dios los pacientes que llegan a la terapia intensiva del área de Covid-19 también son en su gran mayoría personas que no acudieron a recibir la dosis. En las últimas semanas solo tuvieron el caso de un paciente que enfermó gravemente y que reportó que había sido vacunado, informó el coordinador del servicio, el médico Andrés Martínez.
El responsable de la UTI de la Caja Nacional de Salud, Mauricio Martínez, señaló que tienen 30 pacientes intubados por coronavirus, de los cuales 29 no tienen la inmunización.
A su vez, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, remarcó que ya se notan los resultados de la vacunación en los mayores de 60 años, que fueron los primeros en ser inmunizados, pues los reportes muestran una reducción en los contagios y complicaciones por coronavirus en este grupo etario, con relación a la primera y segunda ola.Historias Entre los pacientes que luchan contra el virus desde una cama de terapia intensiva está Maricela Yampa, que vive en Okinawa y que presentó síntomas después de recibir la primera dosis anticovid. Su esposo Marco Avi contó que Mariela fue admitida en un hospital el pasado lunes, aunque sus síntomas empezaron antes por lo que en primera instancia fue atendida en un centro de salud local. “Mi esposa primero estaba con escalofríos y fue empeorando. La internamos y los médicos me dijeron que ella ya necesitaba oxígeno, por lo que la trasladamos a la ciudad capital, donde hay más condiciones para atenderla”, dice. La mujer es secretaria y madre de dos niñas. Su esposo se queda en un alojamiento para cuidarla de cerca y lamenta que los recursos no alcancen para cubrir los gastos de internación y de medicamentos. “El primer día gasté Bs. 6.000. Los familiares de otros enfermos nos dicen que diario se gasta entre Bs 3.000 y 4.000. No sé cómo haremos para cubrir esos gastos”, lamenta. En el hospital Japonés, el doctor Hurtado explicó que en los domos hay cuatro personas hospitalizadas con solo una dosis contra el coronavirus. Añadió que uno de los pacientes es un adulto mayor con varias enfermedades de base. “Este señor tiene solo una vacuna y quizá cuando la recibió ya estaba incubando el virus, porque la sintomatología de Covid empezó tres días después”, explicó. En la CNS, Martínez detalló que tiene un paciente vacunado, pero tiene enfermedade crónicas. “Tiene trasplante renal, es decir, una inmunosupresión severa”, acotó. Explicación El infectólogo Juan Saavedra señaló que ninguna vacuna tiene efectividad del 100%, por lo que vacunados y no vacunados deben seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Indicó que hay casos de personas que se vacunan cuando ya están incubando el virus y la aplicación de la dosis coincide con el inicio de los síntomas. Saavedra remarcó que la primera dosis no brinda una inmunización completa y, por ello, son más frecuentes los contagios en personas con una dosis. Por eso, insiste en que se necesita recibir las dos dosis tener una mayor protección, especialmente contra las formas graves del coronavirus.