El Comité pro Santa Cruz y las organizaciones empresariales, sociales y del Gobierno departamental plantearon una nueva relación con el Estado boliviano en una serie de propuestas enmarcadas en el ámbito social, económico y de desarrollo productivo que parten desde el modelo cruceño.
Las propuestas se desarrollaron en una serie de 16 foros, que el Comité pro Santa Cruz organizó e impulsó en el proceso iniciado a principios de este año, en cumplimiento de un mandato del Cabildo del 13 de noviembre del año pasado, y que busca revisar y replantear la relación de Santa Cruz con el nivel central del Estado.
En el último foro denominado “Productividad, servicios y expansión urbana en la región metropolitana, Proyectando el desarrollo para una nueva relación con el Estado”, el presidente del ente cívico, Fernando Larach, afirmó que el modelo cruceño fue un factor decisivo en el desarrollo del país y en el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto.
“Es lo que hemos estado haciendo en Santa Cruz en los últimos 50 años, sin depender del Estado, por cuenta propia; quizás al principio sin sospechar de su impacto, diseñamos un modelo de desarrollo que, efectivamente, y sin lugar a dudas, generó desarrollo”, dijo el representante cívico.
En la actividad participaron especialistas y representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Cámara de Industria y Comercio, Cámara de la Construcción y Cámara de Exportadores.
Participación El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, afirmó a EL DEBER que en los distintos encuentros en los que participaron también representantes de todas las provincias cruceñas destacó la “resiliencia y el espíritu de emprendedurismo”, tanto de los cruceños como de las personas que migran de todas las regiones de Bolivia. “Otro aspecto importante es la urbanización de las ciudades. Una de las urbes más grandes del país es la metrópoli cruceña que tiene alrededor de tres millones de habitantes y que se calcula unos cinco millones para los próximos años y es donde se genera la mayor productividad en el departamento”, destacó Antelo. En los foros también se tocó el tema de la inseguridad jurídica y la persecución judicial a los actores que no comulgan con la ideología del Gobierno, entre otros.