Cuba saldrá de la “situación compleja” en la que se encuentra, prometió el presidente Miguel Díaz-Canel, al cumplirse un año de las históricas protestas contra el gobierno. Las calles de La Habana lucían ayer en calma, pero varios disidentes denunciaron haber sido impedidos de salir de sus casas.
“De esta situación compleja también vamos a salir. Y vamos a salir revolucionando”, porque “la Revolución ha estado revolucionándose siempre, y lo ha hecho en un escenario de constante asedio económico, político e ideológico”, aseguró Díaz-Canel en Twitter.
“Si hay algo que conmemorar este 11 de julio, es la victoria del pueblo cubano, de la Revolución Cubana”, añadió el mandatario.
El 11 y 12 de julio de 2021 se registraron las mayores manifestaciones desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, cuando miles de personas se lanzaron a las calles en cerca de 50 ciudades del país al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, cuando recrudecía la crisis económica.
La tranquilidad reinaba en La Habana, pero una fuerte presencia de agentes de seguridad vestidos de civil pudo observarse desde el fin de semana en algunos puntos neurálgicos de la ciudad, y el temor a que pudieran registrarse nuevas revueltas estaba latente.
“Sí, siento temor, porque algo tiene que pasar, ya que esto está muy duro y no se le ve la punta por ningún lado”, declaró la cartomántica María de los Ángeles Márquez, de 64 años, en un parque.
Lea también
Mundo
Preocupación en UE por el 11J en Cuba: “menores deben ser liberados”
Que del 11J en Cuba queden solo cientos de presos y condenas desproporcionadas a menores preocupa en la UE. Bruselas debería hacer mejor uso de sus diálogos con La Habana, advierten fuentes consultadas por DW