La urbanización Entel Urubó, ubicada fuera de las áreas urbanas homologadas, específicamente en la zona de actividades antrópicas limitadas de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó, aprobada con la ordenanza municipal 013/2011, y que tiene licencia ambiental de la Gobernación del 22 de junio de 2020, generaría a Entel ingresos por 5,5
millones de dólares.
El cálculo se hace con base en el discurso que dio el expresidente Evo Morales en abril de 2018, durante el aniversario número 52 de la telefónica.
En esa época, afirmó que Entel brindaría 452 lotes en el Urubó (en el municipio de Porongo), para viviendas de 600 metros cuadrados, que podrían ser adquiridas por trabajadores de la empresa.
“(El metro cuadrado tendrá un) costo de 20 dólares, cuando en la zona vale hasta 70, 140 dólares. Trabajadores tendrán ese lote para bien de su familia”, detalló entonces.
Suelo agrícola De acuerdo a datos del INRA, la telefónica Entel se adjudicó casi 60 hectáreas de tierra en zona rural, que hasta 2017 aparecían como predio privado perteneciente a Roger Vargas Saucedo, pero luego figuraban a nombre de Entel, bajo la clasificación de mediana propiedad, y con fines agrícolas. Sin embargo, desde el año 2017 existían convocatorias, cotizaciones y términos de referencia de la telefónica para construcción y supervisión de la urbanización Entel Urubó, que no ha sido edificada, pero que cuenta con La información fue proporcionada por la diputada de Comunidad Ciudadana, María José Salazar, luego de que recibiera respuesta a la petición de informe escrito que envió en mayo de este año. Para la legisladora, es necesario conocer con qué finalidad Entel, una sociedad anónima mixta, se adjudica o adquiere estos terrenos cuyo uso de suelo es agrícola. “Si fueron adjudicados, bajo qué figura legal y con qué objetivo. Se entendería que deben cumplir una función económica y social (FES), sin embargo, un uso agrícola dista completamente del rubro de esta empresa”, cuestionó. “Entel no puede vender lotes de terreno. Existe una presunta irregularidad, y por lo que parece, esta urbanización se utilizaría con fines prebendalistas”, apuntó. Antes figuraba como predio privado y fue titulado en 2018 con la firma de Evo Morales. El municipio de Porongo aprobó urbanizar esta zona en 2019 con la misma ordenanza que benefició a los primeros proyectos habitacionales
aprobación del municipio de Porongo, bajo Resolución Administrativa SMOT 013/2019, de septiembre de 2019.Lea también
Santa Cruz
Entel se adjudicó tierra rural en el Urubó para construir una urbanización