El presidente de Chile, Gabriel Boric, inició ayer su primera visita en ocho meses de gobierno a la región de la Araucanía, una zona en conflicto con indígenas mapuches, donde calificó de “terroristas” los ataques recientes.
La visita de Boric de dos días a la región fue antecedida por una serie de atentados con incendios de cabañas, una escuela recién inaugurada y una iglesia, además de cortes de rutas en zonas rurales.
“Son unos cobardes. Los vamos a perseguir con toda la ley. ¿A qué me recuerda la quema de la escuela y la iglesia? Me recuerda a cuando en la década de 1930 los nazis quemaban las sinagogas. La escuela me recuerda cuando en septiembre de 1973 la dictadura militar quemaba libros”, dijo Boric al ser consultado sobre los ataques en la Araucanía.
Boric ha sido blanco de las críticas de familiares de víctimas y de dirigentes opositores por definir algunos ataques en la región como delincuencia o vandalismo. “Yo no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”, matizó el mandatario.
“Fuera Boric”
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales, emitió un comunicado para rechazar el primer viaje del presidente a la zona: “Fuera Boric del Wallmapu”, advirtió.
“Su viaje al Wallmapu (nación mapuche, en mapudungun) obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche (...)”, indicó el comunicado de la CAM.
Solo en lo que va de 2022, se han registrado al menos ocho muertos de la llamada violencia rural.
Lea también
BBC
Aunque pegue o mate, marido es": el testimonio de la pareja de un pandillero y traficante de drogas de Guayaquil
Mónica Moncada se enamoró, se casó y tuvo un hijo con un microtraficante de Durán, uno de los cantones más violentos de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Cansada de la miseria y el abuso, lo abandonó para descubrir cómo valerse por sí misma.