Argentina registró ayer 614 nuevos decesos por covid-19 y superó los 100.000 muertos desde que se inició la pandemia, mientras los casos sobrepasan los 4,7 millones, según el reporte del ministerio de Salud.
La cantidad de decesos llegó así a 100.250 personas, pese a que las infecciones muestran signos de ralentización mientras el país viene acelerando desde hace varias semanas su plan de vacunación.
La cartera sanitaria indicó que hay 5.092 hospitalizados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,2% en todo el país, índice que baja al 60,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires, que concentra un tercio de los 45 millones de argentinos.
En el pico de contagios de abril, la ocupación de las terapias intensivas superaba el 80% en todo el país.
En tanto, un total de 20.605.189 personas recibieron al menos la primera dosis de vacunas. De ellas, 5.113.342 personas ya tienen la vacunación completa, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.
Esto representa el 60,85% de población mayor de 18 años vacunada y 45% del total de los argentinos.
Perú extiende veto a vuelos
Perú extendió la suspensión de vuelos provenientes de Sudáfrica, Brasil e India en un intento por frenar los contagios con nuevas variantes del coronavirus, informó ayer el gobierno.
La suspensión, que ahora regirá hasta el 31 de julio, busca “proteger la salud pública y evitar posibles contagios masivos con diversas variantes que circulan en estos países”, según la norma publicada en la gaceta oficial.
La prórroga coincide con el incremento de contagios en el país con las variantes gamma, aparecida en Brasil, y delta, detectada en India, según las autoridades sanitarias.
El primer caso de contagio con la variante delta se reportó el 9 de junio en Arequipa, 1.000 km al sureste de Lima.
Perú restringió los vuelos de Sudáfrica en diciembre, de Brasil en enero y de India en mayo, y cada 15 días ha prorrogado la medida.
Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de dos millones de contagios y casi 195.000 muertos desde que la pandemia irrumpió en marzo de 2020.
Ecuador: Estado de excepción
Ecuador declaró ayer el estado de excepción por 15 días en las provincias donde se detectaron casos de la variante delta del coronavirus, para contener su propagación.
La medida, que empezó a las 20:00 de ayer y que se extenderá hasta el 28 de julio “permitirá incrementar las garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes”, señaló la secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
El estado de excepción en el caso de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, implica un toque de queda de diez horas entre lunes y jueves, y de 12 horas entre viernes y domingo.
El aforo de todos los establecimientos quedó reducido al 25%.
Lea también
Mundo
Ecuador declara estado de excepción por variante Delta del coronavirus
La medida empieza desde las 20:00 de este miércoles y se extenderá hasta el 28 de julio