¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ambulantes se aferran a las calles y dejan sus puestos vacíos en los mercados

Sabado, 02 de abril de 2022 a las 21:00

Por Redacción

Crece el descontrol en los espacios públicos. Muchos ambulantes tienen puestos en mercados, pero prefieren vender en la calle, donde no pagan ni servicios básicos. Los controles municipales son rebasados por los informales


Ambulando con sus productos de belleza, que van desde peines, cremas para el cabello y espejos, se apuesta para ofrecer su mercadería en una de las aceras del mercado antiguo La Ramada. Ella está en la calle, a pesar de que tiene un puesto en el mercado nuevo La Ramada y otro en un mercado privado que le cuesta $us 80.000 y paga en cuotas.

La vendedora es una de las que se trasladó en el reordenamiento hace cuatro años, pero asegura que las bajas ventas en los nuevos mercados, la obliga a retornar a la vía pública, donde no paga ningún alquiler ni servicios básicos como lo hacen en los centros de abastecimiento.

Estos son algunos de los justificativos que ponen los que están asentados en las calles con sus mercaderías y ocupan el espacio público que tendría que ser para el peatón y para los conductores que transitan en la capital cruceña. El asentamiento de ambulantes agrava el caos que rebasa al control de las autoridades municipales.

Otros aseguran que prefieren permanecer en la calle, porque para retornar a los puestos que le dieron deben pagar un monto a los dirigentes.
Emilia Roca, que vende anticucho en el antiguo La Ramada, asegura que no puede volver al nuevo centro de abastecimiento, porque para hacerlo debe cubrir Bs 3.000 a la asociación, además del pago de patentes a la Alcaldía.

Empezó la venta callejera en 2017, pero consiguió un puesto en el nuevo La Ramada. Dice que intentó vender un tiempo, pero no obtuvo los mismos ingresos que recibe estando en la calle.
“Perdí dinero por tratar de mantener ese puesto”, expresó. Contó que volvió a la av. Grigotá, pero para no perder su lugar en el mercado dejó algunas cosas a cargo de una persona, quien vendió todo y hasta el puesto.

“Nos quedaremos lo que aguante la soga”, dicen algunos comerciantes sobre las advertencias de recuperación de los espacios públicos en los lugares próximos a los mercados.
El desorden de los ambulantes está en toda la ciudad, como sucede en la rotonda del Plan Tres Mil, donde Juan Ramírez, junto a su esposa, sale todos los días a ofrecer sus productos de belleza en una carretilla.

En este sector la venta callejera se extiende en calles y aceras próximas a la avenida El Mechero, donde una calle ha sido completamente avasallada por los comerciantes quienes instalaron toldos en plena calzada. En esta avenida hasta el camellón es utilizado por los ambulantes que dejan sus puestos señalados con bolsas amarradas.

El juego del gato y el ratón
Con un silbido, todos saben que la batida viene y deben esconderse. Los vendedores ambulantes de La Ramada ya tienen sus planes hechos para cuando la guardia municipal llega a hacer batidas para despejar las calles en el antiguo mercado La Ramada.

Los comerciantes de la avenida Grigotá son lo que alertan con un silbido al resto, quienes se apegan a las tiendas para mezclar las mercaderías.
Otros levantan rápidamente lo que tienen y lo llevan a los depósitos donde guardan todo por solo algunos momentos, porque tras que se aleja el control, retornan como si nada hubiese pasado. Muchos tienen carretillas o carritos, que les permite desplazarse con mayor facilidad y escapar el control. Se quedan expectantes para volver a sus lugares.

Municipio realiza controles
Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana tratan de controlar los asentamientos de los vendedores.
Ariel Lino, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, explicó que antes de realizar los operativos conversan con los vendedores para notificarlos de la ilegalidad, pero muchas veces hacen caso omiso a las advertencias y la gendarmería se ve obligada a operar.

La autoridad municipal advirtió a los ambulantes que tienen puestos en los diferentes mercados municipales que deben volver porque desde lunes se hará un relevamiento de los locales y aquellos que estén vacíos serán revertidos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: