¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alcaldía y personal de salud se sientan a negociar contratos hoy

Domingo, 04 de febrero de 2024 a las 19:00
A partir de este lunes 5, los colegios de enfermeras, médicos, nutricionistas, bioquímicos y fisioterapeutas negocian con el Ejecutivo municipal cruceño más de un centenar de recontrataciones

La semana pasada se puso en riesgo la atención de 24 horas en centros de salud de primero y segundo nivel, luego de que los despidos y la no renovación de contratos obligaran a cerrar salas y a reducir servicios.

Fue el caso del centro DM-10, se vio obligado a clausurar la sala de pediatría y a disminuir la atención de 24 a 12 horas. Debido a la crisis, el personal y la Alcaldía instalaron mesas técnicas para buscar una solución al conflicto, y las negociaciones se prolongarán hasta esta semana.

Según Freddy Anzoátegui, del Colegio Médico cruceño, se discutió de manera técnica y se llegó a un acuerdo para que cada uno de los folders de los profesionales en salud que fueron despedidos, sean analizados hoy.

“Aquellos que tengan toda la documentación, y que cumplan con requisitos específicos, serán recontratados, eso a partir de este lunes”, informó el galeno.

De acuerdo a los datos que maneja el Colegio Médico, son casi 90 los despidos, de los cuales 26 son médicos, 33 enfermeras, unos 17 bioquímicos y como 4 nutricionistas y 4 fisioterapeutas.

Anzoátegui dijo que desde la Alcaldía se manejaron dos versiones que se contradecían, sobre las razones para despedir, y para no recontratar. “Por un lado decían que hubo problema con los papeles, y por el otro que no había los recursos suficientes”, indicó.

Sobre el caso específico del centro de salud del DM-10, Anzoátegui informó que desde el Municipio aseguraron que se iban a reponer todos los contratos y que incluso hay nuevos contratos que se harán durante este primer semestre de 2024, por la apertura de nuevos servicios.

“Ese es un trabajo que se hará de manera coordinada con el Consejo Departamental de Salud (Codesa), es decir los colegios de profesionales, bioquímicos, enfermeros, nutricionistas, fisioterapeutas y médicos, y la Alcaldía”, dijo Anzoátegui.

Leonor Flores, de parte del Colegio de Enfermeros, explicó que todo el personal no recontratado es alrededor de 125, y que con los despedidos se acerca a los 200. “Sin embargo, ellos (la Alcaldía), hablan de 30)”, cuestionó, y criticó el rol de Fesirmes.

Según Flores, los que han reclamado por la recontratación y los derechos de este personal de salud son los colegios de enfermeros, médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, etc., pero Fesirmes “ni siquiera apareció”.

Ellos como ente colegiado, dijo, salen y participan en algunas marchas, pero aclaró que tienen una función más científica y académica. “Lo gremial es responsabilidad de Fesirmes, pero lamentablemente estos colegas, la mayoría son contratados del año pasado, y solo unos cuantos vienen desde hace nueve años”, explicó.

Para Flores, pasa algo raro con Fesirmes, porque ya el año pasado “no los quiso inscribir, dicen que defienden solo a sus agremiados, quiere decir que sabían que no los iban a contratar, por eso no los quisieron recibir, y esos profesionales no sabían dónde ir, y a las personas naturales nadie les hace caso.

Nosotros asistimos por no quedar indiferentes con los colegas y esta injusticia porque en el caso de enfermería había una por turno y eso no puede ser. En el centro DM-10, querían despedir a 11”, criticó.

Este lunes por la mañana, las mesas inician con los colegios de enfermeros y médicos, y en los próximos días se sentarán con el Gobierno Municipal, paulatinamente, los demás entes colegiados involucrados.

Denunciados
Tanto Anzoátegui como Flores lamentaron que debido a la presión que ejercieron para ser atendidos, ahora estén denunciados.

“A la doctora Yoice Montezuma y a mí nos sentó denuncia en la Fiscalía el concejal Miguel Fernández por una supuesta obstaculización de sus funciones. Por velar por los derechos de los profesionales en salud, tratan de amedrentarnos”, dijo Anzoátegui.

Según Flores, una de las bioquímicas que protestaba la semana pasada, tuvo aborto debido al estrés y a los empujones con la guardia municipal, cuando trataban de hacerse escuchar.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: