El alcalde Jhonny Fernández solicitó al Concejo Municipal su aval para que la Alcaldía cruceña pueda iniciar trámites para ejecutar proyectos de pavimentación con financiamiento de las empresas proponentes por Bs 600 millones, lo que ha generado críticas de los concejales de oposición que observan el endeudamiento.
Ediles opositores dieron a conocer que el Ejecutivo envió al órgano legislativo siete “proyectos de ley para la aprobación de inicio y contratación de créditos públicos con financiamiento del proponente para proyectos de inversión”, es decir, para la construcción de 184 kilómetros de pavimento rígido en siete distritos.
Se trata de 22,66 kilómetros en el Distrito 12; de 17,38 km en el Distrito 9; de 20,47 km en el Distrito 10; de 29,45 km en el Distrito 7; de 24,87 en el Distrito 5; de 33,70 en el Distrito 6; y de 35,47 en el Distrito 6.
Las solicitudes ingresaron a través de minutas de comunicación, que fueron leídas en el plenario la anterior semana, días antes del anuncio que hizo el alcalde sobre el paquete de obras que tiene previsto ejecutar en la ciudad, que incluyen 200 kilómetros de pavimento. Ahora, los proyectos se encuentran en manos de la Comisión de Planificación del Concejo, que deberá remitir su informe al pleno para su análisis y aprobación.
El alcalde Fernández se refirió al tema, indicando que el Gobierno municipal cuenta con todos los respaldos para acceder a estos préstamos y recordó algunas de las deudas que “heredó” su gestión municipal.
“Los gobiernos municipales en Bolivia tienen hasta un 20% de sus ingresos recurrentes para endeudarse y el último informe que nos ha pasado el Ministerio de Hacienda nos indica que nosotros vamos por el 12,7 %, lo que significa que aún tenemos margen para continuar consiguiendo créditos que beneficien a los grandes proyectos para Santa Cruz de la Sierra”, señaló el burgomaestre de la ciudad, que este miércoles inspeccionó el inicio de la pavimentación de la prolongación Tres Pasos al Frente, entre el noveno y décimo anillo.
El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, señaló que no critican que el pavimento llegue a los barrios, porque mejora la calidad de vida de los vecinos y valoriza los terrenos, pero observan que 184 kilómetros del plan de pavimentación está financiado con créditos de empresas privadas, lo que dejará más deudas al municipio capitalino.
Alberti observa que la comuna tenga que recurrir a créditos para obras de inversión, siendo que estas deben ser cubiertas con recursos del Programa Operativo Anual (POA), pues el presupuesto para esta gestión supera los Bs. 4.500 millones.
“Nos preocupa que esta pavimentación de casi 200 kilómetros, que ya llegó al Concejo para su revisión, tenga como fuente de financiamiento créditos, esto quiere decir que el municipio se está endeudando para este nuevo plan. La pregunta es ¿dónde se están yendo los recursos del POA, son más de Bs 4.500 millones que maneja la Alcaldía?”, cuestionó Alberti.
Agregó que tampoco les llegó información detallada sobre los proyectos, por lo que creen que no hay un plan integral de pavimentación y observan el criterio de distribución ¿Por qué algunos distritos tienen 17 km, otros 20 km y otros 30 km?. Está bien el pavimento, pero el tema es cómo lo están haciendo”, agregó.
El también opositor Marcelo Vidaurre señala que el Ejecutivo busca la aprobación de estos siete préstamos para paliar la falta de gestión en los créditos que ya estaban vigentes. “El reformulado del POA 2023 ya llegó al Concejo y ahí indica que más de Bs 300 millones no han sido aprobados en créditos internacionales. Vemos que ahora no se recurre ni siquiera a la banca, sino a empresas privadas. No pueden dejarnos endeudados con obras que no sabemos si están dentro del Plan de Desarrollo Municipal, es decir, si son o no prioritarias”, dijo.
Por su parte, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, indica que hay siete solicitudes en el Concejo para proyectos de pavimento con créditos a las empresas proponentes. “Lo primero que uno se pregunta es qué hacen con la plata, que ya ni siquiera alcanza para hacer pavimento. Nunca antes en la historia el municipio manejó tanta plata. Son más de 11 millones de bolivianos al día para gastar y ahora resulta que no alcanza, ¿dónde se está yendo la plata?, cuestionó.
Agregó que antes de dar luz verde a estos proyectos solicitará mayor explicación sobre las condiciones de los créditos.
La concejala Edith Ávalos dice que llama la atención que muchas obras están paralizadas y ahora se recurra a nuevos créditos para proyectos de inversión. “Todos queremos que el pavimento llegue, pero no estamos de acuerdo con el endeudamiento”, indicó.
La explicación del Ejecutivo
El secretario de Administración y Finanzas de la Alcaldía cruceña, Mario Centellas, respondió a los cuestionamientos de los concejales, indicando que el “endeudamiento es para hacer obras de magnitud, toda vez que no hay ningún municipio ni Estado que pueda solventar proyectos de magnitud con recursos propios”.
Señala que esto no pone en riesgo la capacidad de endeudamiento de la Alcaldía, toda vez que el servicio de la deuda de la Alcaldía cruceña es del 11,30%, por debajo del límite del 20% permitido.
Sobre la fuente de financiamiento de los proyectos, indicó que “no interesa quien lo haga”, pues se puede recurrir a entidades bancarias, al FNDR o empresas privadas siempre y cuando sean créditos blandos. Informó que estos créditos tienen una tasa de interés del 4,99%, por debajo de las entidades bancarias.