¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alberto Ospital: “Habrá sobreoferta de soya y eso hará que los precios disminuyan”

Martes, 30 de enero de 2024 a las 07:45
Alberto Ospital lleva tres décadas trabajando en el trading de granos, aceites y harinas en países de América del Sur. Además de consultor es catedrático en universidades de Bolivia, Argentina y Uruguay

Alberto Ospital es director ejecutivo de la firma Agroconsultora Mercados Bolivianos. Estuvo en el programa Dinero 360 de EL DEBER Radio para hablar de la campaña agrícola 2024 en América del Sur, las tendencias mundiales en precios y las perspectivas de exportación.

 - ¿Cuál es la tendencia de precios para la campaña 2024?

Recién tuvimos un reporte de oferta y demanda que emite el USDA, en el cual se indica que EEUU tiene un poco más de soya, que en Brasil no va a caer tanto su cosecha y que Argentina va a tener una buena campaña. En el complejo oleaginoso argentino, las exportaciones ya venían liberadas, y Argentina necesita dólares; por ello hará los deberes como para tenerlos.

En el mercado habrá sobreoferta. En el mundo va a crecer más la oferta, no nos olvidemos que estamos saliendo de una pandemia y épocas de inflación. El mundo hoy por hoy está necesitando soya, harina y aceite; sí, pero no al ritmo que a nosotros nos gustaría, porque Brasil y Argentina van a tener súper campañas y los precios bajarán.

Bolivia se acomodará y tiene su función de cumplir con la demanda de aceite y harina en la Comunidad Andina, a tal punto que un grupo colombiano quería formalizar un programa de compra de soya y sus derivados.

- Entonces, ¿crece la demanda de productos oleaginosos?

Bolivia tiene una función comercial importante que viene desarrollando hace muchos años. De ser el proveedor del Pacto Andino y ahora se ha abierto a otros mercados y por más que haya otros actores más grandes, Bolivia tiene su función importante para el mercado y lo viene haciendo muy bien.

- Pero Bolivia pasó de ser el tercer al quinto productor de soya ¿eso preocupa?

Evidentemente, nos toca en la región un país tan importante como Brasil, que es el primer proveedor de soya en el mundo, Argentina que es un gran exportador en líneas de aceite, pero también nosotros tenemos nuestro mercado y nuestro nicho que es el Pacto Andino.

Bolivia es un país proveedor de soya y sus derivados, para Colombia, Perú, Ecuador y norte de Chile, que no es poca cosa, es un mercado maduro que lo ha trabajado muy bien Bolivia.

Entonces, considero que no hay que comparar por el tema de escala, porque estamos hablando de Brasil que tiene 45 millones de hectáreas sembradas con soya, Argentina que va a volver a hacer 17 millones, frente a nosotros que en el verano tenemos 1,2 millones de hectáreas. Por eso, no comparemos los volúmenes sino el profesionalismo que tiene Bolivia en atender bien a sus clientes.

- Pero nos falta darle paso a las nuevas tecnologías...

Nuestra política es muy particular, quizás no ha sido la que siguieron otros países en Sudamérica que nos han ganado en la carrera de posicionarse por mejores rendimientos. Ellos han incorporado más eventos transgénicos y todo eso porque hay que generar alimentos para cada vez más personas, por eso me parece que no sde debe limitar los rendimientos de maíz, soya, algodón, tomate, trigo y otros de los cuales somos deficitarios en producir más y mejor.

La biotecnología nos va a permitir alimentar más animales que nos permitan tener mejores coberturas y habilitar la exportación de muchos productos que podemos llevar afuera de nuestras fronteras.

- ¿Puede patear el tablero el tema de la producción de biodiésel en Bolivia?

En la medida en que el Gobierno nacional quiera proveer a la planta de biodiésel de Santa Cruz y El Alto, va a tener que sacar la materia prima del país mismo como el aceite de soya y si el Gobierno paga bien, no habrá ningún problema; pero si quiere imponer precios que no son del mercado, ahí puede haber problemas.

La buena noticia es que Bolivia ha tomado conciencia de que tiene que replantear su matriz energética. El país empieza a entender que debe tener un planteo de biocombustibles y no depender de los combustibles fósiles. EEUU ha incrementado su capacidad de molienda para tener biocombustibles y así no depender del petróleo de Arabia Saudita y no importar los precios que después terminan importando inflación.

Deberíamos incorporar todo lo que es tecnología flex para los motores, tendríamos que acelerar un poco más este tema. Quizás no alcanza, pero es el primer paso para replantear la política energética.

- ¿Cuál será el impacto del ingreso de Bolivia al Mercosur, tomando en cuenta los dos gigantes productores de oleaginosas que hay en el bloque?

Quiero ver el lado positivo. Bolivia va a tener que hacer un ordenamiento en lo que hace a su comercio exterior, incorporando las exigencias que tiene el Mercosur y eso será positivo, porque debe ponerse en las mismas condiciones que los otros países del bloque.

PERFIL

Alberto Ospital es Ingeniero Agrónomo de decidida vocación comercial tanto en la operatoria de granos como la venta de insumos en empresas agroindustriales como La Plata Cereal, Glencore Argentina, El Tejar y Louis Dreyfus Commodities. Responsable del desarrollo, control y gestión de plataformas comerciales de insumos agropecuarios.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp

https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: