Legisladores nacionales y departamentales advirtieron que los datos censales serán usados como estrategia política del MAS con miras a los comicios generales de 2025. Temen que los créditos millonarios del Censo de Población y Vivienda no sean destinados para el censo, sino para la campaña electoral.
“La estrategia que siempre tuvo el Gobierno fue la de posponer el censo y, en consecuencia, pospone el desarrollo de las regiones. No le interesa que Santa Cruz tengas más recursos económicos y escaños. Es por eso que utiliza el censo como una estrategia electoral posponiéndolo para el 2024 muy cercano a las elecciones”, alertó la asambleísta cruceña Paola Aguirre, de Creemos.
Además, sugirió sancionar a las autoridades por incumplimiento de deberes, debido a que la ley contempla la realización de la encuesta nacional cada 10 años.
La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, rechazó que se pretenda “desviar” los dos créditos millonarios adquiridos de Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para otros fines distintos a las actividades censales. Exigió al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, pronunciarse de inmediato.
El economista Gonzalo Chávez acotó que el censo se hará un año antes de las elecciones de 2025, y al demorar un año en la tabulación de la información, se le otorgan los datos, los problemas de recursos y la distribución de escaños al próximo gobierno.
“Habrá que ver cómo van a manejar los recursos y los gastos que hicieron. Hay un presupuesto de $us 68 millones y habrá que ver la reprogramación. Parece una tentativa de ganar tiempo político porque un censo mal hecho que iba a determinar distribución de escaños y de recursos, iba a generar muchos conflictos”, aclaró el experto.
En esa línea, el senador Henry Montero (Creemos) dijo que el oficialismo tiene un “fin mañoso” para beneficiarse políticamente. Según él, se pretende quitar recursos y curules a Santa Cruz.
El secretario general de la Confederación de Interculturales de Bolivia, David Veizaga, rechazó la decisión del Gobierno y el Consejo Nacional de Autonomías de postergar hasta 2024 la realización del Censo.
Dijo que el 2024 es cercano a la campaña electoral y eso generará enfrentamientos entre regiones por acaparar la mayor cantidad de habitantes, para lograr más escaños y recursos económicos.
A decir de la diputada María René Álvarez (Creemos), existe “un cálculo de la fecha (año 2024), con miras a las próximas elecciones nacionales del 2025 que deja entrever todo lo contrario a la transparencia y despolitización del censo mencionados por el presidente Luis Arce Catacora”.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que no se pospuso para noviembre de 2023 porque iba a coincidir con los problemas climáticos del oriente. Asimismo, si se establecía para junio los estudiantes, principales censistas, estarán de vacaciones.
“En la primera instancia se estableció que no debería pasar más de un año, pero íbamos a tener la época de lluvias y zafra”, enfatizó.
Lea también
Politica
Gobierno fracasa y posterga censo hasta 2024; en Santa Cruz protestan
Los legisladores afirmaron que esta determinación demuestra la “incapacidad” para ejecutar la encuesta nacional. Por meses, los municipios reclamaron información transparente sobre el trabajo del INE