La Navidad mueve el comercio y la población acude a las ferias que se han habilitado en los distintos centros de abastecimiento. Las familias arman sus presupuestos y aprovechan las ofertas y descuentos.
La feria navideña del mercado nuevo La Ramada abrió sus puertas este lunes. Unos 300 comerciantes esperan a la población en el sector del parqueo, donde se puede adquirir adornos, arbolitos, panetones, nacimientos, regalos y otros artículos de decoraciones.
“Los precios de los adornos, nacimientos y arbolitos están al alcance de todo bolsillo. Hay regalos, juguetes y fuegos artificiales”, indicó Samuel Galarza, vocero de los comerciantes de este mercado.
Cada viernes tendrán promociones con descuentos en panetones, juguetes y otros productos. Entre los más requeridos están los arbolitos para oficina, desde Bs 10. Hay novedades con otros de mayor tamaño, a Bs 1.000. La gente también empieza a llegar hasta la feria de la zona de Alto San Pedro, donde se han instalado comerciantes de Santa Cruz y de La Paz. Los puestos tienen una variada oferta de luces y adornos. También esperan con novedades, como los arbolitos irlandeses de 1,80 cm a Bs 700 y para departamentos a Bs 350, que vienen con luces incluidas. Los animalitos con luces de colores y blancas son requeridos para espacios pequeños y para el jardín. La familia Méndez adquirió este domingo los arreglos navideños para su hogar. Compararon precios en diferentes lugares, es decir, llegaron a Alto San Pedro, Mutualista y La Ramada. En este último encontraron los adornos que buscaban. Llevaron un arbolito navideño de Bs 40, unos foquitos con diseños de estrellas y papanoeles a Bs 35 cada uno, un nacimiento de Bs 30, entre otros adornos. “Definimos un presupuesto de Bs 200 y en base a eso fuimos comprando. Quedó bien nuestro arreglo, pero hay que andar un poco para comprar algo bonito y a bajo costo”, dijo Jacinto mientras hacía sus compras junto a su esposa y su hijo. Otros se unieron entre varios miembros de la familia para comprar las luces por docena y abaratar un poco los costos. “El color de las luces da brillo a la Navidad, por eso nos gusta poner en todos los ambientes”, dijo una de las personas que acudió con unos parientes a comprar foquitos. Muchas familias, al igual que ellos, recién están empezando las compras navideñas, por lo que los vendedores se dan modos para ofrecer sus productos y atraer a los clientes. Para mayor seguridad, el pago por QR es muy frecuente, pues la gente prefiere no cargar efectivo porque los malvivientes están rodando en medio de la aglomeración. Multicenter, Tienda Amiga y Dismac, entre otros centros comerciales, ofrecen importantes beneficios en línea blanca, negra, accesorios para el hogar y regalos. Tienen descuentos en juguetes y los productos con mayor demanda son los arbolitos navideños, luces, adornos y equipos electrónicos que muchos llevan para regalar en Nochebuena. Algunos prefieren hacer sus compras en diferentes lugares para llevar lo que desean y al precio más económico. Atenderán de forma diaria En Barrio Lindo hay más de 18.000 comerciantes establecidos en los centros comerciales y están velando por la seguridad, duplicando los guardias que tienen en cada uno de los locales. “También tenemos cámaras de vigilancia”, recalcó Solares. Manifestó que se ha coordinado con la Policía para que haga el control en las calles de la feria y con la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) para ver el tema de la limpieza. Además, el control del tránsito para evitar caos vehicular en ese sector.
Desde el miércoles 13 de diciembre atenderá de forma diaria la Feria Barrio Lindo, aunque algunos comerciantes se adelantaron y mantienen sus puestos abiertos. Abrirán de forma permanente hasta el 6 de enero, que es el Día de Los Reyes Magos.
“Todos los domingos de diciembre habrá un descuento entre 20 y 50 por ciento en todos los productos que se venden en Barrio Lindo. Los miércoles y sábados la atención será desde las 2:00 hasta las 22:00, mientras que los otros días la atención comenzará a las 8:00”, informó el dirigente Marcelo Solares.