La estatal petrolera YPFB suscribió un conjunto de acuerdos con la colombiana Canacol que representan una inversión de 270 millones de dólares para emprendimientos de exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas de Ovai, Florida Este, Arenales y Tita-Techi, todas en el departamento de Santa Cruz.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y el representante legal de la empresa Canacol Sucursal Bolivia, Luis Alberto Pérez, fueron los encargados de la firma de los cuatro contratos de servicios petroleros, para la exploración y explotación de hidrocarburos en las cuatro áreas anteriormente detalladas.
“Canacol es una nueva empresa que está apostando por Bolivia. Esto nos va a permitir mayor producción de gas y condensado. La inversión inicial que estamos hablando para estos cuatro proyectos son de 30 millones de dólares y en caso de ser exitosos pasamos a más de 270 millones de dólares. Hay que diversificar el riesgo”, destacó Dorgathen.
La petrolera colombiana realizará a su cuenta y riesgo actividades de exploración, así como la ejecución de operaciones petroleras de desarrollo y producción en cuatro nuevas áreas de contrato.
Las leyes 1473, 1475, 1511 y 1585 autorizan a Yacimientos a suscribir contratos de servicios petroleros con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., sucursal Bolivia, para explorar y explotar las áreas mencionadas. Una vez suscritos los contratos, se procederá a gestionar los trámites de aprobación legislativa.
Santa Cruz
Las cuatro áreas se encuentran en el departamento de Santa Cruz. Florida Este, Arenales y Tita-Techi se hallan en Zona Tradicional, en tanto que Ovai se ubica en Zona No Tradicional.
Una vez entren en vigencia estos contratos y de efectuarse los descubrimientos comerciales esperados, se tiene proyectado incrementar reservas en alrededor de 390,7 billones de pies cúbicos de gas (BCF).
Los ingresos que generarán los Contratos de Servicios Petroleros serán de aproximadamente 1.466,6 millones de dólares por concepto de renta petrolera estatal. Estos recursos económicos, producto de la comercialización de hidrocarburos, beneficiarán a gobernaciones, municipios, universidades públicas, el Tesoro General de la Nación (TGN) y YPFB, destacó Dorghaten.
Remarcó que la estatal petrolera busca incorporar nuevas inversiones que dinamicen el sector de hidrocarburos e incrementen reservas, para abastecer el mercado interno y cumplir con el mercado de exportación.
Canacol se constituye en una de las mayores productoras independientes de Gas Natural de Colombia y la incursión de la petrolera colombiana en Bolivia contribuirá a aumentar la producción e incrementar las reservas de hidrocarburos, puntualizó el titular de YPFB.