¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

YPFB niega denuncias de fallas en la planta de Urea, pero anticipa un paro programado para el primer semestre de 2022

Jueves, 06 de enero de 2022 a las 02:43
Fuentes del sector afirman que no existen reportes de producción desde el 27 de diciembre. En cambio, la Estatal niega este hecho y asegura que el complejo opera con normalidad

Surgen nuevas denuncias sobre el manejo de la planta de Urea. Fuentes a las que accedió EL DEBER aseguraron que desde el 27 de diciembre no existen reportes de producción del fertilizando debido a la paralización del complejo debido a fallas técnicas. Esto fue negado por YPFB que aseguró que la industria se encuentra operando con normalidad.

Desde el 27 de diciembre no envían ningún parte de producción a la ANH porque la planta está parada, no quieren sacar ningún documento que diga que no hay producción de urea”, indicó una fuente del sector.

Otra fuente consultada indicó que inclusos técnicos del exterior llegaron para tratar de arrancar el complejo industrial.

Llego un francés y un brasilero y están tratando de repararla, pero al parecer no se podrá”, señaló.

No obstante, desde YPFB negaron esta situación y aseguraron que la planta opera con normalidad.

La planta petroquímica de Bulo Bulo (Amoniaco y Urea) sigue en operación (desde que reinició las operaciones) y realizando el despacho de producto desde planta”, indicaron desde Yacimientos.

Incluso la estatal aseguró que el único paro que ocasionó daños a los equipos y perdidas económicas para el país fue el realizado en la gestión 2020 que afectó con más de 250 millones de dólares al Estado.

“El licenciante KBR (americano) junto con el licenciante TOYO (japonés) estuvieron durante la fase de reinicio de las operaciones de la Planta de Urea en el mes de septiembre de 2021. En esa oportunidad, expusieron técnicamente la mala administración durante la paralización de la Planta en la gestión 2020. Actualmente en la Planta de Urea no se encuentra ningún personal de los licenciantes”, señaló YPFB.

Paro programado

Por otro lado, la estatal aseguró que durante el primer semestre de este año se tiene previsto la realización de un paro programado del complejo petroquímico.

Se planea realizar el primer paro programado para el primer semestre de la presente gestión 2022, esto dependerá de las condiciones técnicas y condiciones de mercado”, indicaron desde la compañía.

La planta de amoniaco y urea, está ubicada en la localidad de Bulo Bulo, tuvo una inversión de 953 millones de dólares. Fue inaugurada en septiembre de 2017, pero desde que entró en operación siempre hubo denuncias de paralizaciones abruptas en la producción además de pérdidas.

El complejo petroquímico dejo de operar en noviembre de 2019, tras la caída del expresidente Evo Morales. El Gobierno de transición aseguró que la planta no era rentable y se mantuvo parada durante todo el 2020.

Fue reabierta en septiembre de 2021. Su reparación demandó 53 millones de dólares, pero a los pocos días surgieron denuncias por malos manejos y fuga de químicos. Todo fue negado por YPFB.

Incluso la estatal aseguró que en los pocos meses de producción la industria generó ingresos por más de 50 millones de dólares.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: