Luego de unos días de haberse normalizado la provisión de gasolina en los surtidores del país, las filas por este combustible retornaron ayer, sobre todo en la ciudad de La Paz. Mientras tanto, la provisión de diésel continúa anormal, a pesar de que YPFB anunció el martes el incremento de despachos por encima del 100% habitual, es decir, unos 15,5 millones de litros entre gasolina y diésel.
“Hemos intensificado la logística de distribución de combustibles y alcanzamos el 100% de los despachos programados en la mayoría de zonas comerciales del país. Seguimos trabajando arduamente para lograr este mismo nivel de distribución a nivel nacional. Los volúmenes aprobados para el despacho diario por el Comité de Producción y Demanda (Prode) para el mes de abril superan los 7,9 millones de litros de diésel y los 7,6 millones de litros de gasolina especial”, anunció ayer Álvaro Tumiri, gerente de Comercialización de la estatal petrolera.
EL DEBER realizó un recorrido el martes por la zona Este y Norte de la ciudad de Santa Cruz y se evidenció que las filas aumentaban en horas de la tarde, sobre todo en las áreas periurbanas. En la ciudad de La Paz, distintos medios dieron cuenta que las filas eran largas, a la espera de gasolina, en los surtidores de la ciudad y alrededores.
En cuanto al diésel, la situación se mantiene inalterable desde antes del feriado de carnaval. En Santa Cruz, al menos 400 cisternas esperan descargar combustibles en la planta de almacenaje de YPFB Logística, en Palmasola.
Según YPFB, la mayor parte del volumen programado se destina a estaciones de servicio y puestos de venta para el sector de transporte público y privado. Asimismo, los combustibles líquidos se distribuyen, a través de ventas directas realizadas por YPFB, a los Grandes Consumidores (Gracos) y Clientes Directos.
“Estamos realizando los mayores esfuerzos para restablecer el normal abastecimiento de combustibles líquidos en todo el país, en función al mandato que hemos recibido de nuestro Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, añadió el gerente de Comercialización de YPFB.