El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, dijo este domingo que no encuentra sentido a las movilizaciones contra de la Disposición Adicional Séptima de la Ley Financial, que aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, ya que esta no tiene reglamentación, por lo cual se encuentra en ‘status quo’.
“En realidad no encuentro sentido a estas medidas de presión, porque recuerden ustedes que hemos tenido, hace unas dos o tres semanas, reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y todo su directorio y, lo que hemos acordado con la cabeza de los privados a nivel nacional, es que no vamos a reglamentar el Artículo 7 (…) Está todo en status quo, si no se reglamenta”, explicó.
El último ampliado del Comité Multisectorial realizado el viernes en Trinidad, se anunció la realización de una marcha contra la normativa, además de la demanda de solución a la escasez de combustibles y dólares, entre otras. La marcha partirá el 18 de marzo desde Patacamaya hacia La Paz.
“Hay jurisprudencia de esto, hay varias leyes que, por razones específicas, técnicas, no se han reglamentado y se han quedado en status quo. Eso hemos hecho con este artículo; es decir no existe una razón valedera para estas presiones o movilizaciones, porque nada se ha afectado; no ha habido ningún ingenio, ninguna industria, ningún comerciante, ningún gremial al que se haya afectado con esta norma”, agregó Siles.
La autoridad anunció que la semana que comenzará mañana, 10 de marzo, están previstas reuniones con la CEPB para plantear soluciones legales que se pueden implementar. “Vamos a escucharlos y conjuntamente vamos a tener nuevas soluciones. Por lo tanto no existe ninguna razón para estas movilizaciones”, reiteró.
Al mismo tiempo calificó como “política” la movilización anunciada por el Comité Multisectorial: “Más bien que vengan con soluciones para poder hablar. Ustedes saben que nosotros hemos enviado varias notas y nos han rechazado, entonces creemos que el diálogo es la salida siempre”, dijo Siles a los periodistas en La Paz.