Jorge “Tuto” Quiroga, candidato presidencial, propuso este miércoles la firma de un “Pacto Agropecuario de Salvación Nacional” como columna vertebral de su plan para rescatar la economía boliviana. Durante su intervención en el Foro Agropecuario, organizado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Quiroga sostuvo que el sector agropecuario es el único capaz de generar divisas de forma inmediata y planteó aprobar una ley especial para potenciarlo desde el arranque del próximo gobierno.
“El único sector listo para traer exportaciones, generar dólares y salvar la economía es el agropecuario. Propongo un pacto nacional que se convierta en ley desde el 8 de noviembre”, afirmó el expresidente, quien advirtió que Bolivia enfrenta una “crisis terminal” tras 20 años de lo que calificó como “gobiernos que asfixiaron al sector productivo”.
Quiroga planteó que ese pacto incluya seguridad jurídica, plena autorización para el uso de biotecnología, liberación de las importaciones de combustibles y una reforma estructural del aparato estatal para que deje de competir con los productores.
“Prohibido prohibir. Prohibido limitar. Prohibido y penado avasallar, bloquear y extorsionar. Ese debe ser el nuevo código productivo del país”, aseveró.