¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Transporte urbano en La Paz exige nuevo diferimiento de créditos ante crisis de combustibles

Lunes, 02 de junio de 2025 a las 10:21

Dirigentes del sector advierten con medidas frente a la falta de respuesta del Gobierno. Descartaron un paro

El dirigente del transporte libre urbano de La Paz, Limbert Tancara, pidió al Gobierno central un nuevo diferimiento o congelamiento de créditos bancarios, ante la crisis de abastecimiento de combustibles que afecta al sector. El representante descartó sumarse al paro anunciado por la Confederación de Choferes, al considerar que tiene un trasfondo político vinculado al expresidente Evo Morales.

Nosotros no vamos a acatar ningún paro, porque se malinterpreta. Parece que estuviéramos apoyando una movilización convocada por el evismo, cuando Evo Morales es uno de los causantes de esta crisis de combustibles”, afirmó Tancara en entrevista con la red Bolivisión.

El dirigente explicó que el 85% de los transportistas trabajan con créditos bancarios, por lo que la falta de ingresos, debido al racionamiento de diésel y gasolina, pone en riesgo su estabilidad financiera y también la de sus garantes. “El banco no entiende si había o no combustible, simplemente exige el pago”, lamentó.

Tancara recordó que en el pasado, cuando se ofrecieron facilidades crediticias, muchos transportistas terminaron pagando intereses más altos, debido a reprogramaciones mal gestionadas. Por ello, exigió un congelamiento real de las deudas, hasta que se resuelva el problema de distribución de combustibles, lo que según estimaciones podría ser recién después de las elecciones, entre noviembre o diciembre.

También apuntó contra la actual gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y pidió al presidente Luis Arce que destituya al titular de la estatal petrolera. “No entendemos por qué lo mantiene. Ha mentido al pueblo boliviano y al sector del transporte. No está ayudando, está ocasionando más problemas”, reclamó.

Sobre las posibles medidas de presión, Tancara informó que han solicitado audiencia con las autoridades y que esperarán 48 horas para una respuesta. De no ser escuchados, advirtió que no se descarta trasladar las protestas directamente a la Casa Grande del Pueblo y a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Finalmente, el dirigente pidió garantías para trabajar, denunciando que la constante conflictividad en La Paz afecta directamente al sector. “Estamos en medio de gasificaciones y trancaderas, y los perjudicados siempre somos nosotros y la población”, concluyó.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: