Más de 300 extrabajadores del extinto Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) denunciaron que hasta el momento no cobraron sus indemnizaciones. A la fecha solo 40 personas, informó la Gobernación de Tarija.
En este contexto, la Central Obrera Departamental (COD) realizará este lunes una marcha de protesta rechazando el cierre del Sedeca y al despido masivo de los trabajadores por la creación de la Dirección de Administración Vial.
El gobernador Óscar Montes lamentó que los extrabajadores no cobren sus indemnizaciones con el propósito de que transcurran los 15 días para que el Ministerio de Trabajo aplique la multa del 30%.
Esto es una estafa, ellos sabían que estaban listos sus cheques e incluso antes de los 15 días. Lamentamos la actitud de los representantes de ese Ministerio que no recibieron las carpetas, ya que no lo quisieron hacer, dijo la autoridad.
Asimismo, indicó que el cierre del Sedeca está sustentado en la Constitución Política del Estado (CPE), el Estatuto Autonómico Departamental y otras normativas vigentes.
Dirigentes de la COD coincidieron que la movilización de protesta del lunes es para exigir la reincorporación de los trabajadores a sus fuentes en la entidad caminera y advierten con radicalizar las medidas.
El Sedeca fue cerrado, luego de detectarse casos de corrupción y que significaba un costo económico debido a que no cumplía con su misión del mantenimiento de rutas y ejecución de proyectos.