Las movilizaciones de los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) dentro de las terminales aéreas del país se intensifican. El sector tiene un pliego petitorio que se resume en tres puntos: reducción de la carga laboral, pago de las horas extras y la renuncia de Arminda Choque,directora de dicha repartición.
Este viernes fue el turno de los aeropuertos de Santa Cruz y de Pando. Desde las 8:00 de la mañana en los aeropuertos Viru Viru y El Trompillo, los trabajadores de Aasana realizaron protestas.
Los trabajadores esperan que durante la próxima semana las autoridades de Gobierno les den una respuesta positiva a sus demandas.
Jorge Cabrera, secretario de Fenta-Aasana, regional Santa Cruz, explicó que los aeropuertos cruceños se suman a las protestas que se iniciaron ayer en otras regiones del país.
Observaciones
Einar Roca, secretario ejecutivo de Fenta Aasana, hizo notar que el pedido de renuncia de Choque se debe a dos motivos. El primero por su incapacidad por llevar adelante la institución y la segunda porque su contratación vulneró las normas vigentes.
Según Roca, Choque fue despedida en 2020 por el Gobierno de transición y producto de aquello ella cobró sus beneficios sociales. Luego, en 2021, fue nuevamente contratada.
Para el dirigente, la recontratación de Choque es ilegal debido a que, un funcionario público que fue despedido y cobró sus beneficios sociales solo puede volver a la función pública cuando pasen dos años. En el caso de Choque solo pasó un año.