Legisladores de la Cámara de Senadores aprobaron este martes un crédito de $us 75 millones provenientes del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Estos recursos serán usados para atender emergencias por desastres naturales.
Este crédito será destinado al financiamiento de las acciones necesarias para la atención de la emergencia derivada de eventos climáticos adversos, incluyendo, pero sin limitación, a lluvias e inundaciones; es decir, orientados a incendios, inundaciones, heladas, granizadas, sequía, así como para la aplicación de medidas de rehabilitación a consecuencia de estos eventos.
La norma fue aprobada en sus estaciones grande y detalle después de una extensa sesión donde los ministros de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Economía, Marcelo Montenegro, explicaron los detalles del contenido del proyecto de ley.
De acuerdo con el Viceministerio de Defensa Civil, son 184 municipios que se vieron afectados con inundaciones, 83 municipios con declaratoria de emergencia y/o desastre y 290.669 familias damnificadas y/o afectadas.
“Lo que falta incluir es que ya el departamento de Chuquisaca se ha declarado en emergencia ayer (lunes) y a eso se está sumando también el departamento de Beni, declarándose en emergencia”, añadió el titular de Planificación.
La norma fue remitida por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional en septiembre de 2024 y tiene como objetivo atender la rehabilitación por las consecuencias adversas de fenómenos hidrometereológicos, los cuales serán gestionados por diferentes instancias sectoriales y/o territoriales.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle queda sancionada la presente ley y se remite al órgano ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tras concluir el tratamiento de la norma.