¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sala anula fallo y suspende pago de Bs 744 millones de Soboce a Fancesa

Sabado, 31 de mayo de 2025 a las 07:55

La resolución aún debe pasar a consulta del TCP. El caso responde a una denuncia de competencia desleal. En Chuquisaca la decisión causó malestar

 

Por: Freddy Lazio

 

La Sala Constitucional Segunda de La Paz declaró procedente un amparo constitucional presentado por la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), lo que deja sin efecto una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disponía un pago de Bs 744 millones de bolivianos a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), por un caso de supuesta competencia desleal.


La decisión causó malestar en instituciones y organizaciones de Chuquisaca, que sostienen una vigilia, desde hace dos días, frente a instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre.


El fallo de la sala paceña ordena que la Sala Civil del TSJ emita una nueva resolución, considerando los argumentos presentados en la audiencia de acción de amparo, dentro de los plazos procesales establecidos en la norma. Esta decisión constitucional debe pasar en revisión al TCP, que, en última instancia, determinará si confirma o revoca el fallo de primera instancia.


Mediante un comunicado, la gerente nacional legal de Soboce, Ximena Riveros, se declaró satisfecha con el fallo, que en su opinión consolida el respeto al Estado de Derecho, restaura las garantías constitucionales vulneradas y la confianza en la justicia boliviana, preserva miles de fuentes de trabajo y permite a la inversión extranjera recuperar la fe en el Estado boliviano.


“La resolución permite a la empresa continuar trabajando, como lo hace desde hace casi 100 años y pensar en restablecer el programa de inversiones que la compañía tiene para Bolivia”, acotó la ejecutiva.


Al contrario, el procurador general del Estado, Ricardo Condori Tola, en declaraciones a la prensa sucrense, expresó su asombro y disconformidad con la decisión de la sala constitucional de La Paz y consideró que sus vocales “se extralimitaron en sus consideraciones”.


Soboce es propiedad del Grupo Gloria, de Perú, a través de su subsidiaria Holding Cementero S.A., que junto al Gobierno Municipal de Sucre y a la universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca son los socios propietarios de Fancesa.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: