El robo de ganando bovino (abigeato) es un tema que preocupa al sector pecuario de Santa Cruz. Los productores lecheros son uno de los más afectados por el ilícito.
Según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) en 2021 las pérdidas fueron de $us 3,4 millones.
Por el abigeato se vieron afectados 541 ganaderos que en su conjunto sufrieron el robo de 5.414 animales, tanto de cría, engorde o los destinados al sector lechero.
Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público, la Policía, Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y al Órgano Judicial a que se cumpla la ley y se sancione a los delincuentes.
Castedo precisó que hay 160 casos abiertos por abigeato, a tiempo de remarcar que no todos los ganaderos que sufrieron robo tienen procesos en los estrados judiciales y lamentó que la tendencia siga en aumento.
A su vez, el presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), Mauricio Serrate, indicó que los robos suceden en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Montero, Ichilo y Portachuelo, conocidas como la cuenca lechera.
Serrate hizo notar que el sector lechero estima un daño superior a los $us 750.000 por la pérdida de unos 300 animales de alta genética.
El ganadero instó a las autoridades y a los gobiernos municipales tomar cartas en el asunto, haciendo inspecciones en mercados, friales y puntos de expendio de carne o derivados para que se cumpla la norma e iniciar la lucha contra el abigeato.
Lea también
ECONOMÍA
Decreto exige a la telefonía móvil que consulte al usuario antes de usar su crédito cuando su paquete de megas se agote
Actualmente, la conexión a internet continúa, pero con cargo al crédito principal, que suele usarse para llamadas. Las telefónicas tienen un plazo de 180 días para adecuarse a la normativa del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda