"Se está construyendo la solución". El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, se muestra abierto para concretar una salida consensuada que atienda el problema de los motores dañados por la gasolina de mala calidad distribuida por la estatal petrolera. Las soluciones irán de la mano de la aseguradora que respalda a YPFB y atenderá las diversas solicitudes registradas.
Akly conversó la noche de este lunes con el programa ON- Una noche con Sissi que se emite por EL DEBER. Al inicio de la entrevista volvió a reiterar la versión oficial sobre la gasolina 'desestabilizada'. También aludió a los acuerdos alcanzados durante la jornada con diversos sectores de transportistas en la reunión con el Comité pro Santa Cruz.
Al referirse a la implementación del seguro que atenderá a los afectados, Akly aclaró que "se está construyendo la solución de manera participativa, tanto por el lado del seguro que estará acompañando el trabajo de la mesa técnica, como también del lado de los sectores que se sienten afectados".
El presidente de YPFB fue claro al matizar que se buscará "un mecanismo ágil, un mecanismo no burocrático, con poca documentación y que permita rápidamente establecer cuáles han sido las fallas o los problemas técnicos de esos vehículos para ver un mecanismo sobre el cual el seguro va a generar una condición de reposición de ese daño".
El sistema de seguro operará a través de talleres autorizados y coordinados con los diferentes sectores del transporte para facilitar. Además, y ante algunas dudas sobre quien podrá acogerse a este arreglo, Yussef Akly explicó que atenderá a "todo el que de alguna manera se siente afectado por la situación del combustible". Para ello se ha establecido "un mecanismo para lo actual, a través de los talleres, y para lo anterior, una modalidad que se ejecutó ya y fue bastante bien recibida". Sin dar más datos, alegó que este sistema para los problemas pasados "facilita la presentación de sus casos con las declaraciones juradas".
Para la activación de los casos, y considerando la coyuntura actual "hemos solicitado también que se establezcan registros que puedan hacer dentro de los grupos que consideren estar afectados (en relación al transporte)". También habrá un sistema para atender a las personas individuales que se han visto perjudicados
"El seguro establecerá un canal de comunicación sobre el cual se podrán presentar las diferentes situaciones que han significado estas reparaciones buscando un mecanismo práctico. Es la posibilidad de generar una declaración jurada", complemento el presidente de YPFB.