El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó el Foro de la CAF como un hecho histórico y una reunión de “quienes están orgullosos de sus regiones”.
“Panamá no es un competir de sus países, sino un complemento de sus economías (…) Sé que para generar igualdad de oportunidades el Estado debe hacer su parte para disminuir las inmensas brechas que existen”, indicó.
Mulino enfatizó que América Latina debe conformarse como un bloque único, pues solo así podrá tener poder de negociación y actuar con eficacia ante amenazas. “Solo así podremos reclamar el lugar que nos corresponde como miembros permanentes y no rotativos del Consejo de las Naciones Unidas para garantizar la paz en nuestro mundo”, agregó.
Presidente de Panamá cita las palabras de Rodrigo Paz
En su intervención, el mandatario panameño hizo referencias a Bolivia y destacó la importancia de la diplomacia basada en la justicia y el respeto mutuo.
Asimismo, celebró los esfuerzos que permitieron a Panamá salir de la lista de países fiscales en la que" injustamente figuraba" y destacó el levantamiento de medidas de retorsión con Ecuador, abriendo el camino para un comercio fluido y transparente a través del Canal de Panamá.
“Estos avances me recuerdan las poderosas palabras del presidente Rodrigo Paz, pronunciadas recientemente en Asunción (Paraguay). El distanciamiento entre hermanos, nunca más. Pensemos en crecer y desarrollarnos. Panamá ha sido hogar para su familia y es un país amigo de usted”, expresó Mulino al presidente boliviano.
El jefe de Estado también advirtió sobre la situación global, señalando que el mundo vive una “tensa antesala de una tormenta” y que Panamá ha convivido con esta tensión durante años, la cual se ha profundizado con el tiempo. Agregó que esta situación evidencia la importancia estratégica del país para los continentes.
EN DESARROLLO