¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Precio del dólar paralelo registra ‘estacionamiento’, influenciado por la aprobación de créditos

Lunes, 15 de diciembre de 2025 a las 12:00
El precio del dólar se estancó, pero sigue escaso/Foto: Ricardo Montero

Un economista dijo que entre las varias razones para el ‘estancamiento’ del precio del dólar paralelo es que se ha “congelado” la demanda especulativa. La reciente aprobación de un crédito del JICA, también ha tenido su incidencia

El precio del dólar paralelo registraba leves variaciones —aunque no significativas— este lunes, en torno a los Bs 9,15 para la compra y 9,11 para la venta en los sitios virtuales de referencia, después de haber tenido un alza de hasta Bs 9,32 para la compra y 9,23 para la venta, el pasado domingo.

Mientras tanto, el valor referencial del Banco Central de Bolivia (BCB) para la divisa estadounidense se ubicaba en Bs 8,87 para la compra y 8,77 para la venta, pero el dólar físico —que continúa escaso— se cotizaba en Bs 9,50 para la compra y 9,70 para la venta el público en los alrededores de la Plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz.

El economista Fernando Romero dijo a EL DEBER que entre las varias razones para el ‘estancamiento’ del precio del dólar paralelo es que se ha “congelado” la demanda especulativa, tanto digitales como virtuales, así como las expectativas inflacionarias y las expectativas negativas sobre economía del país a corto plazo.

“Si bien no hay medidas de fondo o estructurales que saquen al país de la crisis, al menos la temperatura alta que se tenía por la crisis, hace semanas atrás, ha bajado y, si bien no hay cambios de fondo, pero tampoco se está haciendo nada para que empeore la situación”, explicó.

Romero ponderó que, con los anuncios de futuras ayudas económicas de organismos internacionales, la posible llegada de $us 550 millones en los próximos días y la reciente aprobación del crédito de la Cooperación Japonesa (JICA) de cerca de $us 100 millones, ha incidido en la demanda, aunque el mercado cambiario sigue desequilibrado.

“Creo que algo fundamental ha sido la publicación de una cotización referencial, la cual, aunque el Banco Central de Bolivia no lo quiera admitir, ha sido para moderar o controlar la especulación y la volatilidad de ese mercado. Vimos desde el 1º de diciembre, que (el precio paralelo) estaba cerca de los 10,20 bolivianos y hasta hoy 15 de diciembre ha bajado un boliviano”, consideró el economista.

¿Y el euro?

La moneda europea también se convirtió en refugio a raíz de la crisis cambiaria, lo que alentó la demanda. En las casas de cambio del centro capitalino cruceño se vendía entre Bs 11,20 y 11,30, mientras que en la cotización del BCB se encontraba en Bs 8,05.

Romero explicó que la cotización del ente emisor es referencial y, aunque haya bajado el precio del dólar estadounidense, no significa que la escasez haya desaparecido.

“Puede haber en plataformas y en otros sitios digitales una cotización más barata, pero dólares no hay, existe una iliquidez importante y eso pues empuja a familias y empresas a tratar de utilizar otros activos como divisas europeas, en este caso, o activos virtuales, los cuales han tenido un incremento importante en su uso”, agregó.   

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: