¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El mal estado de las garrafas limita el uso de GPL sólo al 20-25%

Viernes, 23 de enero de 2026 a las 13:05
La menor cantidad de garrafas en buen estado provoca una menor cantidad para su venta /Foto: Juan Carlos Torrejón

En los barrios periurbanos de La Paz y Santa Cruz la oferta sigue siendo irregular. Las filas son menores, pero la frecuencia de los camiones que llevan el producto sigue siendo esporádica

Debido al feriado largo, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron que el despacho, en promedio, se incrementó a 152.000 garrafas de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), por día. Sin embargo, esta mejora aun no llega en su plenitud en algunos barrios de La Paz y Santa Cruz.

EL DEBER conversó con tres distribuidoras de garrafas de GLP, de los barrios de Villa San Antoni, Villa Armonía y Villa Salomé, de la ciudad de La Paz.

Los encargados de las distribuidoras explicaron que las filas para la compra de producto son menores, pero hicieron notar que la frecuencia en la provisión de las garrafas es más lenta lo que “dificulta una venta cien por ciento normal”.

Por ejemplo en Villa San Antonio Bajo la oferta del producto es normal, pero los camiones no siempre llegan en los plazos establecidos a los barrios de Villa San Antonio Alto y Pampahasi, lo que provoca una oferta irregular de garrafas con GLP.

La situación se repite en algunos barrios de Santa Cruz, por ejemplo, en la zona de Villa Luján octavo anillo, los negocios que ofrecen el carburante se quejan que los camiones tardan en llegar lo que ocasiona que las personas tengan que ir a otras zonas en busca de las garrafas.

Una situación similar se repite en la Villa Primero de Mayo, a la altura del mercado San Jorge. Al a la zona el camión con garrafas de GLP de pasar tres veces a la semana, bajo su frecuencia a solo una.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, Fernando Segovia, explicó que la entrega de GLP “aumentó un poco por el feriado, pero el problema principal son las garrafas”.

Segovia remarcó que las empresas no tienen stock de seguridad ya que YPFB no cambia las garrafas malas en la cantidad que se necesita y por eso las distribuidoras solo pueden usar el 20% o 25 % para operar.

Esto cuando hay un feriado se siente más ya que las empresas solo venden lo que les envasan”, puntualizó Segovia.

El esfuerzo de YPFB

Desde la estatal petrolera indicaron que tomaron tomó las previsiones para suministrar el producto sin contratiempos durante el feriado y por el fin de semana. En ese entendido, la estatal petrolera programó un despacho adicional de 132.000 garrafas de 10 kilos de GLP.

Nelson Mendoza, gerente de Comercialización de YPFB, sostuvo están mejorando el tema logístico para garantizar la provisión de GLP.

“De acuerdo con la proyección del Comité de Producción y Demanda. La apertura de nuestras plantas de recepción, almacenaje y despacho de GLP está garantizada, pues trabajamos de manera anticipada y sostenida”, aseguró Mendoza.

Que agregó que la venta de garrafas de GLP, se incrementó de 144.000 a 152.000 garrafas diarias entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: