El secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores Artesanos de Bolivia, Rubén Ríos, pidió este lunes el levantamiento de los bloqueos en las rutas nacionales para permitir el paso de los camiones que transportan harina y otros insumos esenciales para la elaboración de pan.
Ríos explicó que el sector cuenta con un convenio que garantiza el libre tránsito de la harina durante conflictos sociales. Aseguró que han realizado un seguimiento al despacho del producto desde las empresas proveedoras.
“Hemos verificado por medio de videos que la harina está en tránsito, pero los camiones están detenidos por los bloqueos. Una vez que se levanten, vamos a abastecer normalmente a la población con pan de batalla y otros subproductos”, afirmó.
El dirigente pidió a la ciudadanía mantener la calma, señalando que ya cuentan con otros insumos como azúcar, manteca y levadura. Sin embargo, reconoció que el retraso en la llegada de harina podría afectar la producción en los próximos días.
“Esta semana vamos a tener una reunión para coordinar posibles alternativas, como el desvío de los camiones por otras rutas. Mientras tanto, seguimos produciendo con la poca harina que tenemos almacenada”, indicó.
Ríos estimó que más de 20 camiones con harina están detenidos en ruta hacia el departamento de La Paz y criticó que la situación haya escalado más allá de lo económico.
“Creo que esto ha pasado a ser un tema más político. El Gobierno debe intervenir, con militares o policías, para garantizar que los productos lleguen al occidente y podamos seguir abasteciendo a la población”, concluyó.