La Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) posesionó el martes en Santa Cruz a su nuevo Directorio para la gestión 2025–2027. Óscar Paz Gutiérrez es el nuevo presidente de la entidad, con el desafío de enfrentar un contexto adverso para el sector y con el compromiso de unidad y visión de futuro para afrontar los desafíos que vive el país.
“Nos enfrentamos a una etapa crítica para el país, con inestabilidad económica, social y política. Pero desde el sector inmobiliario tenemos el deber y la oportunidad de ser protagonistas de la reactivación. Cada vivienda, cada proyecto, representa empleo, inversión y dignidad. Por eso, hoy más que nunca debemos estar unidos, todo el sector de desarrollo inmobiliario y su cadena productiva”, sostuvo Paz.
El presidente saliente, Juan Pablo Saavedra, destacó los logros alcanzados por la institución, entre ellos, la consolidación del gremio, con más de 70 miembros activos en las principales ciudades del país; la creación del Índice de Costos de Construcción (ICC-CBDI) y el impulso al estudio más completo sobre el déficit habitacional en Bolivia.
El acto contó con la presencia de instituciones aliadas y presidentes de Cainco, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la ICAM Cochabamba, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, así como representantes de ASOBAN, Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros, Cámara nacional de Industrias, Cámara Boliviana de la Construcción, asociados, autoridades, líderes de opinión, familiares y amigos de la Cámara.
El nuevo Directorio de la CBDI quedó conformado de la siguiente manera:• Presidente: Óscar Paz (Santa Cruz)
• Vicepresidente: Gustavo Pereyra
• Secretario: Carlos Hossen
• Tesorero: Carlos Baldivieso
• Vocal: Juan Pablo Saavedra
• Vocal: Erwin Landívar
• Vocal: José Eduardo Iriarte
• Vocal: Rubén Orlando Córdova
• Vocal: Gonzalo Márquez
• Vocal: Jorge Artieda
La Cámara ratificó su compromiso con promover el acceso a vivienda digna, anunciando para este año el lanzamiento del 2do Foro Nacional por la Vivienda Digna y Asequible, que convocará a los principales actores del sector público y privado, incluyendo a los candidatos presidenciales, para abordar soluciones concretas al déficit habitacional cualitativo que afecta a más de 1.5 millones de familias bolivianas.
“No vamos a esperar que las soluciones vengan solas. Vamos a desarrollarlas, como venimos haciendo desde el inicio: con evidencia, con diálogo y con alianzas estratégicas”, concluyó Paz.