Legisladores denunciaron este sábado que la intervención del Banco Fassil, la escasez de dólares y el incremento en las tasas a las transacciones en el extranjero implementada por los bancos fueron los factores que derivaron en el cambio de mando en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El viernes, de forma sorpresiva, el Gobierno decidió cambiar al entonces director del ente regulador del sistema financiero, Reynaldo Yujra. En su lugar designó a Ivette Espinoza, que fungía como ex viceministra de Pensiones, pero que anteriormente ocupó la dirección de la ASFI.
“Para este cargo se requiere la experticia de personas como Ivette que han tenido la experiencia de haber manejado un sistema de supervisión, un sistema regulatorio y por eso estamos confiando en que tendrá resultados importantes, le deseamos éxito en esa tarea”, indicaron desde el Ministerio de Economía, sobre el cambio sorpresivo de la ahora exautoridad.
Un día antes, Yujra brindó una conferencia de prensa en la que admitió la escasez de dólares, y justificó el incremento de las tasas a las operaciones con el extranjero hecho por los bancos. En ambos casos dijo que todo se debe a factores externos que escapan del control del Estado.
La diputada Laura Rojas cuestionó que el cambio en el ASFI surja después de que se pidiera un informe escrito por la intervención del banco Fassil y que se dé en momentos en que la falta de dólares se hace sentir en las calles.
Además, calificó de ineficiente el trabajo de Yujra, porque permitió el incremento de las tasas en las transacciones al exterior, pues del 2% se elevaron entre un 7 y un 9% en las comisiones.
“La ASFI no cumplió sus funciones de regular y controlar a las entidades financieras que están ahogando a emprendedores pequeños, a empresarios que no solo requieren divisas de dólares, sino también están abusando en las comisiones al exterior, de donde vienen lógicamente los insumos para la producción de afuera y todos los proveedores, requieren que este sub-pago sea en dólares”, señaló la legisladora.
Para Rojas, el exdirector de la ASFI debe ser sometido a un proceso por incumplimiento de funciones, “basado en la incapacidad que tuvo para manejar el cargo”.
En esa línea, el diputado Caleb Villarroel, de la Bancada de Creemos, dijo que el gobierno de Luis Arce cambió sorpresivamente al director de la ASFI porque confirmó la escasez de dólares. Indica que lo expuesto por Yujra confirma una crisis económica en el país, por lo que afirmó que un cambio no tapará la realidad y exigió una reactivación económica real.
“¿Pero ¿qué pasa, señor (Luis) Arce? ¿Se le está desmoronando la farsa de que no hay crisis económica en Bolivia? Cambiar de autoridad no va a cambiar la realidad. Necesitamos soluciones reales, no más parches. Exigimos una reactivación económica que genere empleos, que levante las restricciones de las exportaciones”, señaló el diputado Villarroel.