Nicolás Salgado, fundador de Ventus, marca de equipamiento gastronómico comercial e industrial que se ha convertido en un referente a escala sudamericana, estuvo en el país para la inauguración de las primeras tiendas de la marca en Bolivia, iniciativa que se pudo hacer realidad gracias a la colaboración de Equipexitos.
- ¿Cómo nació la idea de crear Ventus?
Ventus nace con una mochila llena de ilusión, mucho trabajo y un gran deseo de cambiar el rubro. Me di cuenta de que existían necesidades en el mercado, especialmente entre los emprendedores, quienes no tenían acceso a marcas accesibles para su crecimiento. Así, fui desarrollando productos enfocados en ellos.
- ¿Cómo identificó esas oportunidades de negocio?
Comenzamos con refrigeración, luego notamos que pequeños panaderos necesitaban equipamiento como batidoras y amasadoras. Después nos enfocamos en los carniceros que requerían moledoras de carne, los almacenes que necesitaban exhibidores refrigerados. Así fue como identificamos distintas oportunidades y, en 2006, viajé solo a China en busca de proveedores para traer los productos adecuados a Sudamérica.
- Ventus ya tiene 20 años de trayectoria. ¿Cómo definiría este recorrido?
Es como un hijo que ha crecido y ha madurado. Gracias a Dios, hoy estamos presentes en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil, y seguimos expandiéndonos.
- Bolivia es un mercado en el que ya llevan 8 años con Equipexitos, ¿Cómo fue el proceso de ingresar al país?
Fue un desafío. Luego de abrir mercado en Perú, buscamos un país con similitudes culturales y Bolivia era una gran opción. Tocamos puertas hasta que llegamos a Grover Quinteris (propietario de Equipexitos), quien confió en nuestros productos. Hoy, Ventus es el mayor distribuidor en Bolivia con presencia en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades.
- ¿Cómo ha sido la recepción de los productos en el mercado boliviano?
Muy positiva. La aceptación e interés han sido fundamentales, pero lo más importante es la confianza. Un emprendedor pone todos sus recursos en un negocio y, como marca, tenemos una gran responsabilidad de ofrecer productos de calidad.
- Ventus empezó con refrigeración, pero hoy ofrece una variedad de productos, ¿Cuántas líneas tienen actualmente?
Hoy contamos con más de 700 productos, incluyendo refrigeración, equipamiento para panadería, carnicería, carpintería metálica, restaurantes, cafeterías, heladerías y mucho más. Todo lo que un emprendedor necesita, lo encuentra en Equipexitos.
- Cuando inició, ¿imaginó que Ventus tendría la presencia y magnitud que tiene hoy?
Siempre creí que el cielo es el límite. Uno mismo se pone barreras en la vida, pero nadie puede decirte que no puedes lograr algo. Al principio no imaginé la expansión que hemos logrado, pero con esfuerzo y convicción, se ha hecho realidad.
- ¿Cuál es la visión futura para Ventus?
Hoy tenemos oficinas en China y un equipo trabajando para expandirnos a más mercados. ¿Por qué no llegar a Estados Unidos? ¿Por qué no seguir creciendo? Lo importante es la convicción, el esfuerzo y tener una familia que te acompañe siempre.