¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La lucha contra la pobreza extrema retrocede 27 años en Latinoamérica por causa de la pandemia

Viernes, 28 de enero de 2022 a las 01:51

Por Redacción

Un estudio de la CEPAL recalca que, sin control de la crisis sanitaria, la recuperación económica no será sostenible

Por Wálter Vásquez

Como consecuencia de la prolongada crisis sanitaria y social causada por la pandemia, la tasa de pobreza extrema en América Latina aumentó de 13,1%, en 2020, a 13,8%, en 2021, “un retroceso de 27 años”, alertó la CEPAL. En Bolivia, la pobreza extrema bajó en 2021 a 11,1% y la moderada, a 36,6%.

El informe del organismo de Naciones Unidas da cuenta que en la región la población en pobreza extrema pasó de 81 millones a 86 millones, mientras que el número total de personas en situación de pobreza general se redujo de 204 millones a 201 millones (de 33 a 32,1%).

“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, señala el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La crisis también ha puesto en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios, caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”, señala el documento anual Panorama Social de América Latina 2021.

De acuerdo con la CEPAL, la pobreza habría sido mayor en 2020 si los países de la región no hubieran adoptado medidas como las transferencias de ingresos de emergencia.

La ‘recuperación’ económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien llamó a mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada.

El Gobierno boliviano proyecta, a través del Plan de Desarrollo Económico Social, un crecimiento promedio de 5,1% para el periodo 2021-2025, lo que reducirá la pobreza moderada a 19% y la pobreza extrema a 5,3%. El crecimiento económico con redistribución de los ingresos es importante para salir de la pobreza, dijo el 22 de enero el presidente Luis Arce.

En el estudio, la CEPAL recalca que sin control de la crisis sanitaria la recuperación económica no será sostenible, y advierte que América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante el Covid-19.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: