¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La crisis hace que el flujo de viajes en Viru Viru caiga hasta un 50 %

Martes, 01 de julio de 2025 a las 02:00

Según YPFB, el abastecimiento de Jet Fuel está garantizado, no obstante, desde el sector aeronáutico cuestionan el suministro irregular

El Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, ha registrado una caída de hasta un 50% en sus operaciones diarias con aeronaves de gran porte, al pasar de 120 a apenas 60 vuelos, reveló el experto en legislación aeronáutica Álvaro Munguía.


El flujo de operaciones grandes en Viru Viru se ha reducido a la mitad. Las aerolíneas están bajando frecuencias y algunas están optando por operar desde países vecinos como Paraguay”, advirtió el especialista.


Atribuyó la caída no solo al desabastecimiento de Jet Fuel, sino también a la crisis institucional y económica que enfrenta Bolivia.


“La caída en Viru Viru es un síntoma de algo más profundo. Si no se atiende con seriedad, la desconexión aérea puede tener un alto costo para todo el país”, precisó Munguía.


Explicó que, aunque no existe una demanda fija de Jet Fuel porque varía según la temporada y número de vuelos, Bolivia venía manteniendo promedios relativamente estables.

 
Sin embargo, alertó que el país no cuenta con un sistema ágil de monitoreo en tiempo real ni una estadística pública consolidada que permita planificar el abastecimiento de forma eficiente.


El tema fue confirmado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que en una carta enviada al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, expresó su “profunda preocupación” por la interrupción del suministro de combustible aeronáutico. Según la organización, la situación representa una amenaza directa a la continuidad de las operaciones aéreas internacionales. 


Yanela Zárate, gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALAS) reveló que la falta de abastecimiento ya obligó a desviar vuelos a estaciones alternativas fuera del país. “Un operador de gran envergadura tuvo que redireccionar su aeronave porque no podía reabastecerse en Viru Viru. Eso significó extender el tiempo de vuelo y asumir sobrecostos operativos importantes”, explicó en entrevista con el programa radial Dinero 360. 


El Gobierno logró un compromiso con YPFB Aviación para garantizar el suministro hasta fin de año, pero el sector teme que no sea suficiente. 


Cada vez que una aerolínea extranjera opera en Bolivia, lo hace bajo convenios bilaterales. El país está obligado a garantizar las condiciones mínimas. Cuando eso no se cumple, se daña la imagen y la confianza”, advirtió Zárate.
La caída de vuelos no solo impacta al turismo o los viajes corporativos, sino que afecta directamente a la economía del país. 


El transporte aéreo genera empleos directos y transversales, mueve divisas, dinamiza el comercio exterior y es clave para un país sin salida al mar”, recordó.


El pago por el Jet Fuel sigue siendo otro punto de conflicto. IATA cuestionó un posible cambio de modalidad de pago en dólares. El sector insiste en que las operaciones deben mantenerse en bolivianos, por ser la moneda de curso legal.

YPFB garantiza abastecimiento 


El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el suministro de Jet Fuel en el país está “totalmente garantizado”. En contacto con este medio, afirmó que la provisión es normal, pese a los bloqueos recientes, y que se sigue cumpliendo el cronograma previsto.


“Estamos con provisión normal, de acuerdo al cronograma establecido”, dijo, respaldando sus declaraciones con un gráfico de proyección operativa de YPFB Aviación.


El reporte, titulado “Movimiento de Producto Nacional Jet Fuel A-1 - Julio 2025”, muestra un promedio de ventas diarias de 470 metros cúbicos (m³) en todo el mes. Si bien los saldos iniciales superaban los 1.400 m³ diarios a fines de junio, se observa una caída progresiva, hasta llegar a saldos negativos el 30 de julio (-313 m³), tras un día con apenas 157 m³ en stock.


La estatal, anterormente señaló que pese a los bloqueos que afectaron las entregas de combustibles de aviación, se realizan esfuerzos para cumplir con el suministro, garantizando los estándares de calidad y seguridad requeridos.


Esta tendencia evidencia que, aunque el suministro diario se mantiene, los inventarios comienzan a ajustarse, lo que podría generar vulnerabilidades si no se reponen a tiempo.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: