La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) activará una querella penal contra las personas que emboscaron y agredieron a periodistas de Bolivia Tv y sus funcionarios, en la región fronteriza de Guayaramerín, en un control contra el contrabando de carburantes.
Personas dedicadas a la supuesta comercialización ilegal de combustible agredieron a funcionarios de la ANH y a periodistas del canal estatal que registraban la venta ilegal de combustibles en Beni.
Desde abril, el Gobierno estableció una nueva política de lucha contra el contrabando de combustible, maximizando los operativos y restringiendo la venta en zonas fronterizas. Justamente esta población, que limita con Brasil, es una de las más conocidas donde opera el contrabando, no solo de combustible. Una comisión de la ANH, junto a periodistas de Bolivia Tv, fueron emboscados, sufriendo agresión física en el municipio de Guayaramerín, Beni, cuando el equipo llegaba a la zona fronteriza con Brasil a realizar el control contra el contrabando de combustible, señala el reporte del medio estatal. El ataque fue registrado mediante un video en donde se ve cómo la camioneta es interceptada por algunas personas de este lugar. Mediante un comunicado la ANH repudió los actos vandálicos y anunció que tomará acciones legales. “La ANH iniciará las acciones legales correspondientes contra los responsables de estos hechos delictivos, que atentaron contra la vida y generaron destrozos de vehículos y equipos de comunicación”, se lee en un comunicado. Un grupo de aproximadamente 200 personas cercaron el motorizado de la ANH, cuando se ejecutaba un operativo de control contra el contrabando de combustibles, en el marco del Plan Soberanía, señala un reporte de ABI.