¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Javier Díez de Medina: “Bolivia necesita abrirse al mundo, requiere seguridad jurídica”

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 13:15
Javier Díez de Medina, Vicepresidente de Minera San Cristóbal/Foto: Ricardo Montero

El vicepresidente Corporativo de la Minera de San Cristóbal habló con EL DEBER y manifestó su optimismo por los anuncios realizados por el presidente Rodrigo Paz. Insiste en formalizar la minería informal

El ejecutivo fue parte del foro sobre minería en el marco de la cumbre empresarial Visión Bolivia 2025. Consideró el discurso del presidente, Rodrigo Paz, como “fantástico” y habló sobre las proyecciones de la Minera San Cristóbal, la más grande del país y que cuenta con capitales canadienses.

— ¿Cómo consideró el mensaje del presidente Paz?

Fantástico, es lo que queríamos escuchar hace 20 años, ha sido como volver a escuchar algo bueno, positivo para el sector empresarial. Creemos que Bolivia necesita abrirse al mundo y, al mismo tiempo, requiere seguridad jurídica. Es fundamental para nosotros.

Ustedes en Santa Cruz han visto el problema de avasallamientos, nosotros los mineros sufrimos de avasallamientos también. Tenemos que parar con eso y, con seguridad jurídica, vamos a poder seguir adelante. 

— ¿Qué oportunidades se han perdido en estos 20 años?

Yo creo que se ha perdido la oportunidad de desarrollar la exploración. Nos hemos dado cuenta que, últimamente, hemos invertido más o menos 10 millones de dólares y nos ha permitido que la vida útil de la mina (en Potosí) se expanda hasta el 2036, que eso es un gran paso por esa inversión.

Hemos invertido otros 30 millones de dólares en exploración y hemos encontrado un nuevo depósito, que es una gran cosa, que estamos desarrollándolo. Pero eso ha sido por decisión de los nuevos dueños.

Pero, como estaba antes la situación del país, se ha perdido el ingreso de las (empresas) juniors de exploración y, por ende, mayor inversión en el país. O sea, Bolivia ha perdido, ha retrocedido en crecer como sector. 

— ¿Qué ha solicitado el sector minero al nuevo gobierno?

Sí, se ha pedido al nuevo gobierno, a través de la Asociación de Mineros Medianos, medidas concretas a corto plazo, mediano y largo plazo. A corto plazo son medidas que nos van a ayudar a poder subir un poco la producción. Como decíamos, traer a los cooperativistas a la formalidad y mejorar la minería y, posteriormente, modificar la Ley de Minería como medida de mediano plazo.

Y, a largo plazo, es el cambio a la Constitución (CPE), que prohíbe muchas cosas y eso es lo que habría que revisar, es una cuestión que se tiene que hacer consensuada.

En materia ambiental e inversiones no tenemos problemas. El problema es poder desarrollar el trabajo bajo seguridad jurídica. No obstante, contra viento y marea, hemos logrado hacerlo, hemos invertido; eso te da una idea de lo que es capaz el boliviano, que puede hacer las cosas, pero que no te amenacen que te van a nacionalizar. 

— ¿Qué potencial tiene Bolivia en materia de minerales?

Tiene todo. Nosotros venimos de un área donde está el zinc, plomo y plata, que es lo que producimos nosotros. En el precámbrico acá (en el oriente) es un sueño; tienen una variedad de metales normalmente cálidos, níquel, cobre, oro, paladio. Y, aparte de eso, se habla de tierras raras.

Entonces, imagínate lo que va a hacer Santa Cruz de aquí a unos 20, 30 años, cuando se potencie bien el Mutún y todo lo que es el precámbrico, esto va a ser un boom como es Minas Gerais en Brasil. ¿Por qué? Porque es minería responsable, es minería que cuida el medio ambiente y es minería que desarrolla las comunidades donde están. 

— ¿Cómo se desarrollan las operaciones de San Cristóbal?

Estamos disminuyendo la producción. Si bien han subido nuestras ventas por los precios que son fantásticos, estamos disminuyendo porque estamos en bajada de lo que es la vida útil del yacimiento.

Pero hemos encontrado un yacimiento para los próximos 15 años que es de óxidos de plata, queremos invertir unos 500 millones de dólares y estamos en un estudio de factibilidad. Y, aparte tenemos otros estudios porque procesamos muy baja ley, vamos a poder comprar a terceros y traer el mineral y procesar.

Actualmente exportamos, vía Chile, a China, Corea, Estados Unidos. Brasil alguna vez ha sido lugar de exportación. 

— ¿Hubo intención de los inversionistas en dejar el país?

Varias veces. Ha sido una pelea interna muy dura para lograr convencerlos que se queden, pero ahora están mucho más confiados con el nuevo gobierno. Es el nuevo grupo canadiense que se ha hecho cargo de Minera San Cristóbal el año 2023. Anteriormente era el grupo Sumitomo, japonés, que eran más conservadores y ellos querían irse. 

— En el foro se habló de trabajar con la minería informal. ¿Cómo se puede lograr?

Es lo que el presidente dice, capitalismo para todos. Si empiezas con eso, vas a lograr que ellos mejoren prácticas y su producción se vuelva trazable, que es lo que están pidiendo afuera (del país). Se puede transferir manejo del medio ambiente, manejo con comunidades, que es una técnica que uno ya aprende, el share profit.

PERFIL

Javier Díez de Medina Romero es economista por la Universidad de Roma La Sapienza (Italia). Posee un doctorado en Economía y Comercio. Su actividad profesional ha estado ligada a la minería, desde las primeras consultorías para el Estado y privados en ese rubro, pasando por la empresa minera Inti Raymi , hasta su cargo actual en San Cristóbal, donde ingresó en 2006, con una breve pausa en 2009 . Actualmente es vicepresidente corporativo.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: