¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alza de la carne: Gobierno ve inviable exportación con precios altos y recuerda que "El MAS abrió el mercado chino”

Domingo, 09 de febrero de 2025 a las 10:33

El viceministro Grover Lacoa, aseguró que no se justifica la elevación del precio del kilo vivo y culpó a los productores justificaron la subida al incremento de sus costos. Pero la autoridad dijo que hay pastura suficiente para alimentar a los animales

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, justificó las razones detrás de la reciente suspensión de exportaciones de carne, una medida que, según el Gobierno, busca estabilizar los precios en el mercado local ante el incremento registrado en los últimos meses. Además, cuestionó los reproches vertidos desde el sector ganadero y aseguró que fue la administración del presidente Arce el que impulsó el comercio externo del alimento.


Lacoa detalló que el aumento en los costos de producción durante el último año estuvo influenciado por factores climáticos como la sequía y los incendios, los cuales afectaron los pastizales y encarecieron la alimentación del ganado. Sin embargo, en la actualidad, la situación ha cambiado: "Ya tenemos pasturas, y el costo de producción del ganadero ha empezado a descender, señaló.


A pesar de esta reducción en los costos, el precio de la carne en el mercado local continúa al alza sin una justificación clara. Según el viceministro, esta distorsión en los precios es lo que ha motivado la intervención gubernamental.


Producción


El año pasado, Bolivia produjo aproximadamente 349.000 toneladas de carne, de las cuales 302.000 toneladas fueron destinadas al consumo interno. Para este año, se proyecta un incremento en la producción a 353.000 toneladas, con un excedente exportable. 


Sin embargo, el problema central radica en el encarecimiento del kilogramo vivo, lo que también afecta la competitividad del sector exportador.


El kilogramo vivo pasó de costar 12 bolivianos hace un año a 20 o 21 bolivianos, lo que ha encarecido toda la cadena de comercialización, afirmó Lacoa. 


Esto, según la autoridad, ha reducido la rentabilidad de la exportación y ha generado críticas infundadas de parte del sector ganadero.


Sostuvo que los ganaderos “se llamen la boca y dicen que este gobierno es una calamidad para el sector pecuario y particularmente ganadero. Pero ha sido nuestro gobierno, el gobierno del MAS que ha abierto el mercado chino para la carne”.


Si hay un punto de inflexión de crecimiento del sector ganadero es gracias a las gestiones de nuestro gobierno. Desde nuestra gestión del hermano lucho desde el año 2020 donde exportamos $us 70 millones a 174 millones a noviembre el último año. ¿Dónde está pues entonces el desgobierno, la falta política, la falta de apoyo al sector ganadero, al sector pecuario?”, observó


El Gobierno mantiene mesas de diálogo con el sector ganadero para encontrar soluciones conjuntas y garantizar un equilibrio entre el mercado interno y externo. Queremos que el sector ganadero nos dé señales claras y concretas de bajar el kilogramo vivo para que eso se refleje en toda la cadena de comercialización, dijo Lacoa.
 

Por último, la autoridad señaló que la suspensión de exportaciones se mantendrá hasta que se observe una reducción en los precios del mercado interno, con la posibilidad de ser levantada una vez que la situación se estabilice.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: