¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno y transportistas debaten sobre la calidad del combustible

Martes, 03 de febrero de 2026 a las 11:17
Autoridades frente a representantes del sector del transporte

El planteamiento fue realizado en una reunión con autoridades del área de hidrocarburos, YPFB y la ANH, en un contexto de reclamos que también han surgido desde el sector agropecuario, especialistas en mecánica y usuarios, quienes reportan fallas en vehículos y maquinaria.

Representantes del Gobierno y del sector del transporte están reunidos este martes en la ciudad de La Paz para abordar el abastecimiento y la calidad de los combustibles, en un contexto marcado por reclamos de fallas mecánicas y cuestionamientos al carburante que se comercializa en el país.

Del lado estatal participan autoridades vinculadas al área de hidrocarburos, entre ellas el ministro del sector, Mauricio Medinaceli; la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala; y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, quien presentó un informe sobre el origen y la logística de importación del diésel.

Akly explicó que más del 90% del diésel que consume Bolivia proviene de Argentina, Paraguay y Chile, principalmente por el puerto de Arica, mientras que los volúmenes importados desde Perú son mínimos. “Puntualmente no visualizamos cómo un diésel peruano esté afectando de manera directa la calidad de la provisión”, afirmó, al señalar que desde la perspectiva de YPFB no se identifica una incidencia directa del combustible de ese origen.

No obstante, el titular de YPFB reconoció que existen importadores privados que también abastecen el mercado desde distintos puntos de entrega y recordó que el sistema nacional de provisión opera con 16 plantas de YPFB y seis plantas privadas, diseñadas para sostener la logística a escala nacional.

Reclamo

Tras la exposición oficial, un dirigente del transporte tomó la palabra para expresar el reclamo del sector y exigir que el Estado no se desentienda de la certificación de la calidad del combustible, en un escenario marcado por la eliminación de la subvención y la liberación de aranceles para la importación.

El Estado no puede deslindar su responsabilidad de certificar la calidad del combustible. Es su obligación”, sostuvo el representante transportista, quien afirmó que se ha comprobado y reconocido la existencia de problemas en la calidad, particularmente en la gasolina.

El dirigente advirtió que, si bien el nuevo escenario tras el retiro de la subvención implica dificultades, corresponde al Ministerio de Hidrocarburos y a las instancias competentes implementar mecanismos que garanticen un combustible adecuado. En ese marco, mencionó las protestas registradas en Cochabamba, donde sectores del transporte tomaron instalaciones de la ANH exigiendo controles de calidad.

Sin embargo, remarcó que su sector prioriza el diálogo por encima de medidas de presión. “No vamos a buscar protagonismos de esa naturaleza. Lo que siempre hemos priorizado es el diálogo”, afirmó, al pedir al Gobierno “ajustar los tornillos” para asegurar un combustible de buena calidad en el país. 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: