Rodrigo Paz, presidente del Estado, junto con José Gabriel Espinoza, ministro de Economía informaron que durante la jornada de hoy (25 de noviembre), pedirán a la Cámara de Diputados la devolución de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE 2026) para ser modificada.
En este sentido, Espinoza anunció que se reducirá en un 30% el gasto fiscal para el 2026.
“Por lo menos vamos a reducir un 30% del déficit fiscal. Esto implica una revisión exhaustiva del gasto público y de reacomodo de todo lo que tiene que ver con las instituciones públicas y así quede claro cuál es la ruta que vamos a seguir”, sostuvo Espinoza.
Además, destacó que todas las medidas se van a aplicar hasta febrero del 2026 para que así a partir de marzo del próximo año se tenga un presupuesto acorde a la realidad actual.
El presidente Paz indicó que se busca reordenar “claramente un presupuesto que está vinculado al gasto insulso del Estado”.
Y precisó que en el presupuesto presentado por la anterior administración de Gobierno había recursos “que no tenían mayor motivo y está claro que eso va a ser parte de aquello que vamos a reformular”.