El Gobierno nacional determinó este miércoles eliminar la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
La decisión fue mediante el Decreto Supremo 4630 y es asumida en medio del paro indefinido que determinaron iniciar este miércoles, 1 de diciembre, los trabajadores que atienden las terminales aéreas del país.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que la disposición fue aprobada a las 00:00 horas de este miércoles y garantizó que las actividades serán normales en los más de 40 aeropuertos que operan en el país.
“Esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de Aasana que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”, señaló la autoridad nacional en conferencia de prensa.
La declaración:
Justificó la medida por la elevada deuda que acumula la Administración de Aeropuertos, más de 1.300 millones de bolivianos y la falta de entendimiento con los trabajadores. Se cumplirá con el pago de las obligaciones sociales, con la creación de un ente liquidador.
Efectivos de la policía custodian el aeropuerto Viru Viru /Foto: Juan Carlos Torrejón
Montaño adelantó que, de manera transitoria, un equipo de contingencia opera en las terminales aéreas para dar continuidad a los servicios de aeronavegación, frente a la protesta que exige la renuncia de la directora de Aasana, Arminda Choque, y la cancelación de salarios adeudados y las horas extras.
El decreto: