El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Edgar Montaño, confirmó este domingo que “llegó el día” del lanzamiento de la licitación internacional para la construcción del puente internacional, que unirá las localidades fronterizas de Guayaramerín, en el departamento de Beni, con Guajará Mirim, en el estado brasileño de Rondonia.
Montaño indicó que el acto se realizará el martes, sin mencionar el lugar; pero ayer se conoció que la Cámara de Diputados y el Ministerio de Transportes de Brasil hicieron llegar a sus pares bolivianos y al gobernador de Beni, José Unzueta, la invitación para el acto -que se realizará el 14 de noviembre, a las 15:00 horas, en el Ministerio de Transportes- en Brasilia.
“Estamos viajando, a invitación de la Cancillería de Brasil y, obviamente, replicando esto en nuestro canciller de Bolivia, estaremos presentes a las tres de la tarde, hora brasileña, ya para realizar el inicio de la licitación internacional de este puente tan añorado para Bolivia”, dijo Montaño en una entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.
El ministro hizo énfasis en las negociaciones encabezadas por el presidente, Luis Arce, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, ya que con el Gobierno de Jair Bolsonaro, el proyecto no prosperó.
Sin dar muchos detalles de la obra, el titular de Obras Públicas indicó que la licitación será por $us 55 millones bajo la modalidad “llave en mano”, lo que permitirá que el proyecto sea concluido en el tiempo establecido. Explicó que “se respetará” la altura y el largo del puente en la parte de los gálibos, 19,5 metros de alto por 160 de largo, que permitirán la circulación de barcazas y “ferris” desde Puerto Grether, en Santa Cruz, por la hidrovía Ichilo-Mamoré, para conectarse con el Amazonas.
Hace un mes se vivieron momentos de tensión en Guayaramerín, donde una comisión encabezada por el ministro Montaño fue retenida a causa del retiro del proyecto del portal estatal de contrataciones. EL DEBER consultó si el Presidente del Estado, Luis Arce asistirá al acto en Brasilia, pero desde el Viceministerio de Comunicación indicaron que aún no estaba diseñada la agenda para la fecha indicada.