¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno abre diálogo con constructores tras protesta y admite obras paralizadas por alza de costos

Jueves, 29 de enero de 2026 a las 16:05
Las empresas constructoras demandan actualización de costos en las obras públicas/Foto: Archivo

El Gobierno nacional anunció que atenderá la demanda del sector de constructores, que se movilizó el miércoles en predios del Ministerio de Economía

El Gobierno nacional anunció que abordará las demandas de las empresas constructoras, que exigen el reajuste de precios en los contratos de obras públicas ante el incremento sostenido de los costos de materiales, combustibles y servicios. Desde el Ejecutivo se aseguró que se escucharán los planteamientos del sector y se buscarán mecanismos de solución.

“Estamos coordinando con el ministro correspondiente, para que pueda atender estas demandas, escuchar, informarse y ver cuál es el motivo de sus protestas”, afirmó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, luego de una movilización protagonizada por los constructores, el miércoles, en la ciudad de La Paz.

Los constructores marcharon con petardos, pancartas y la participación de empresas constructoras y gremios de ingenieros, quienes advirtieron que sin un ajuste de precios el sector enfrenta un inminente colapso y la paralización casi total de sus actividades.

Desde el sector se recordó que la crisis se arrastra desde la pasada gestión. “Ya el 2024 sufrimos la escasez de divisas, los costos elevados por las transferencias internacionales, escasez de combustibles, bloqueos que sin duda alguna afectaron el precio de los materiales importados”, sostuvo Raúl Solares, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

Ante la ausencia del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, quien se encuentra en Panamá participando en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que dos viceministros de esa cartera se reunieron con representantes del sector.

“He coordinado una reunión entre Caboco; el ministro de Economía no está en el país, pero hemos puesto a dos viceministros de Economía y otra persona para que se puedan reunir y avanzar en la propuesta”, explicó.

Zamora reconoció además que existen proyectos afectados por la actual coyuntura económica. “Hay obras inconclusas porque los precios ya no daban, o el problema del dólar. Pero estamos viendo cómo solucionar y trabajar con ellos, porque son un sector importante”, remarcó la autoridad.

Empresas paralizadas

El sector constructor atraviesa una situación crítica marcada por incrementos de hasta el 100% en los precios de materiales como el cemento y los agregados, la eliminación de la subvención a los combustibles y la falta de aplicación efectiva del Decreto Supremo 5306 para la revisión de precios. “Nos vemos en un estado de emergencia debido a que desde el año pasado hemos recibido el golpe del incremento de absolutamente todos los materiales”, alertó Jaime del Llano, presidente de la Cámara de Constructores de La Paz.

Los dirigentes denunciaron que cerca del 100% de las empresas están paralizando actividades, que existen planillas impagas desde hace casi un año en algunas entidades estatales y que la mora pública elevó de forma considerable las deudas del sector. A ello se suma el impacto social: la Sociedad de Ingenieros de Bolivia advirtió que la crisis ya se traduce en desempleo, cierre de empresas y el riesgo para “cerca de un millón de empleos” que genera el sistema constructivo a nivel nacional.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: